• Triunfos y reconocimientos

Aprendices de la Tecnoacademia Neiva conquistan el mundo con su ingenio en evento internacional

Neiva (Huila),
    viernes, 30 de junio de 2023
    Cuatro aprendices practicantes participaron en la Feria Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, modalidad virtual, evento que reunió virtualmente a más de 100 jóvenes de varios países del mundo. La sede, México.
    El diseño e implementación de un sistema de riego automatizado para huertas verticales fue uno de los proyectos presentados por los aprendices de la Tecnoacademia Neiva en el evento internacional.

El talento de los aprendices de la Tecnoacademia del SENA Regional Huila no tiene límites. Prueba de ello son los jóvenes Gabriela Manchola, Daniel Santiago Polanco, Samuel David Fierro y José David Correa, quienes participaron en la Feria Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Feincyt), desarrollada virtualmente desde Oaxaca (México).

Durante la versión 2023 del evento académico, los cuatro jóvenes aprendices, que pertenecen a instituciones educativas públicas de Neiva, presentaron dos proyectos: uno se enfoca en la enseñanza de las matemáticas a través de la robótica; el segundo es un sistema de riego automatizado para una huerta vertical, iniciativa que busca promover la seguridad alimentaria mediante la agricultura urbana.

"Para la participación, hicimos el sometimiento de dos proyectos a la Comisión Científica de la feria. Nos notificaron que los proyectos habían sido aprobados, lo que nos permitió que los jóvenes de la Tecnoacademia presentaran las dos iniciativas que expusimos. Estamos muy contentos porque se evidencia que nuestros aprendices están liderando iniciativas de alto impacto", resaltó Deiber Andrés Aldana, facilitador de la Tecnoacademia Neiva.

Huila2-30062023.JPGAprender matemáticas mediante la robótica fue la segunda iniciativa que socializaron los jóvenes que pertenecen a instituciones educativas públicas de Neiva.

Con dichos proyectos de investigación formulados, a través de la formación que se imparte en la Tecnoacademia Neiva, se está dando respuesta a los problemas y necesidades de las regiones, se contribuye con la generación de conocimientos y se fortalecen las habilidades de los jóvenes de las instituciones educativas en el Huila.

"Nuestro proyecto tiene como fin ayudar a los estudiantes de diferentes grados a realizar operaciones matemáticas de manera rápida y sencilla apoyados de la robótica. Para ello, diseñamos y programamos un juego didáctico con el objetivo de que los estudiantes no se aburran y comprendan que las matemáticas son divertidas y fáciles de aprender", expresó Gabriela Manchola Reyes, aprendiz de la Tecnoacademia, quien participó virtualmente en el evento internacional.

Vale la pena destacar que la Feria Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Feincyt) es un espacio internacional para compartir experiencias y resultados en torno a proyectos de investigación efectuados por estudiantes y profesores de instituciones de nivel básico a superior de diferentes países del mundo y que se rige por el Protocolo Científico Juvenil Internacional.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM