• Innovación y Tecnología

Tecnología de punta para la producción porcina en Pasto

San Juan de Pasto (Nariño),
    miércoles, 28 de junio de 2023
    Una nueva era en la cría de cerdos. El Centro Lope del SENA, en la capital nariñense, se renueva con una inversión millonaria para impulsar la producción limpia y eficiente.
    .

Con una inversión cercana a los 130 millones de pesos, ahora el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, en Pasto (Nariño), cuenta con infraestructura de punta para la cría de cerdos, consistente en la adquisición de un ecógrafo, microscopios electrónicos, neveras portátiles, jaulas parideras, pisos y vallas plásticas que mejoran las condiciones de confort, temperatura, espacio y suministro de alimento para las cerdas.

Lo anterior facilita las labores de limpieza, la desinfección y contribuye a una mayor supervivencia de las camadas de lechones.

"El objetivo principal de este proyecto fue implementar un enfoque más moderno de la zona de maternidad, donde las cerdas dan a luz a los lechones, similar a las prácticas utilizadas en las granjas comerciales del país", expreso Janneth Alexandra Gamboa Noguera, instructora del SENA.

Anteriormente, la granja del Centro Lope contaba con instalaciones antiguas y tecnologías obsoletas que no se ajustaban a los estándares productivos que requiere el sector porcino. Ahora, las jaulas adquiridas tienen estructuras galvanizadas de alta durabilidad y tamaño amplio, que reemplazan las antiguas hechas de varilla de tubo PVC. Esta mejora permite un mayor aislamiento térmico para las cerdas y sus crías.

"En total, se adquirieron 12 jaulas completas con sus respectivas vallas plásticas, pisos, comederos y un sistema de alimentación automatizado que utiliza un mecanismo de péndulo. Este sistema permite que las cerdas accedan al alimento cuando tienen hambre, lo que facilita el trabajo de los operarios y garantiza un suministro constante de alimento, evitando el desgaste excesivo de la cerda y permitiendo su autorregulación", puntualizó la instructora.

Además de las mejoras en las instalaciones, se adquirieron otros equipos para optimizar el trabajo del área porcícola. Entre ellos se encuentra un ecógrafo que permite la detección temprana del embarazo en las cerdas, evitando así la alimentación innecesaria de cerdas no preñadas y optimizando el tiempo de producción.

También se adquirió una hidrolavadora de vapor que mejora el proceso de higienización, reduciendo el consumo de agua y el impacto ambiental. Se incorporaron microscopios con pantallas para facilitar la enseñanza y evaluación de las actividades realizadas en la granja.

Silvana Serralde, aprendiz del programa de especies menores del Centro Lope expresó: "El microscopio nos permite mirar a través de una pantalla el estado de los espermatozoides de los cerdos y hacer unas evaluaciones precisas. A la vez, podemos comprender de manera didáctica cada una de actividades de enseñanza".

El proyecto también adquirió una motobomba para la desinfección de vehículos, un microscopio de campo y un sistema electrónico de evaluación terminal, al igual que otros equipos auxiliares como un baño maría, una estufa y neveras portátiles para la conservación de semen.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM