Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    SENA y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se unen para impulsar el desarrollo tecnológico y productivo del campo colombiano

    Bogotá, D. C.,
    viernes, 23 de junio de 2023
    La alianza estratégica, en la que las dos entidades invertirán más de 32.000 millones de pesos, articulará esfuerzos técnicos, financieros y administrativos durante cuatro años para el desarrollo de unidades productivas rurales del país.
    El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, sellaron la alianza por el campo.

    El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, firmaron este viernes 23 de junio en Bogotá un convenio de cooperación que beneficiará a micro, medianas y pequeñas empresas, al igual que organizaciones productivas rurales, centros de formación SENA, Tecnoparques y demás actores regionales y nacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    El acuerdo, cuya inversión asciende a los 32.000 millones de pesos, impulsará el apoyo de proyectos en áreas estratégicas del sector agropecuario y pecuario para garantizar el acceso a alimentos y potencializar el campo colombiano, todo en cumplimiento de la estrategia CampeSENA.

    Adicionalmente, se busca promover la articulación de las empresas y unidades productivas del país, para contribuir al fortalecimiento de las regiones, y, a su vez, hacer una cofinanciación para proyectos de innovación en las últimas etapas de alistamiento de la tecnología con el fin de introducir bienes y servicios de alto valor a las empresas. A través del programa SENNOVA, se implementarán mecanismos para la transferencia de conocimientos y de tecnología.

    Para la ministra Yesenia Olaya Requene este logro se consolida gracias a la articulación de aliados estratégicos como el SENA, los cuales permiten que "la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de la seguridad y soberanía alimentaria de los territorios, favoreciendo el desarrollo de tecnologías y la aplicación de innovaciones que permitan incrementar la productividad agrícola y pecuaria".

     Agregó la ministra que esta alianza "facilita la accesibilidad de la población a los alimentos, la creación de alimentos básicos de alto valor nutritivo para luchar contra la malnutrición, así como la atención a la inestabilidad alimentaria con el diseño de herramientas para la mitigación y adaptación al cambio climático".

    MInciencias1-23062023.jpegLos esfuerzos articulados del SENA y el Gobierno Nacional fortalecen la estrategia CampeSENA, que mejora la calidad de vida de las mujeres y hombres que viven de la tierra y la naturaleza.

    Por su parte, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró: "Este convenio va a llegar a un sector que es vital para la convivencia de los seres humanos. Vamos a acercar la ciencia al sector campesino que provee la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria".

    El director general de la Entidad aseguró, además, que trabajar con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que las campesinas y los campesinos del país accedan a los servicios de la estrategia creada especialmente para esta población.

    "A través de CampeSENA estamos llegado a las comunidades más apartadas del país y hemos flexibilizado nuestra oferta educativa; con tan solo leer y escribir pueden acceder a los programas de formación complementaria y técnica, y quienes certifiquen sus saberes con nosotros pueden ser instructores del SENA", concluyó. 


    Oficina de Comunicaciones Dirección General María Paula Castellanos Albornoz /CAGM
​​


​​​​​​​​​​​