El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, firmaron este viernes 23 de junio en Bogotá un convenio de cooperación que beneficiará a micro, medianas y pequeñas empresas, al igual que organizaciones productivas rurales, centros de formación SENA, Tecnoparques y demás actores regionales y nacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El acuerdo, cuya inversión asciende a los 32.000 millones de pesos, impulsará el apoyo de proyectos en áreas estratégicas del sector agropecuario y pecuario para garantizar el acceso a alimentos y potencializar el campo colombiano, todo en cumplimiento de la estrategia CampeSENA.
Adicionalmente, se busca promover la articulación de las empresas y unidades productivas del país, para contribuir al fortalecimiento de las regiones, y, a su vez, hacer una cofinanciación para proyectos de innovación en las últimas etapas de alistamiento de la tecnología con el fin de introducir bienes y servicios de alto valor a las empresas. A través del programa SENNOVA, se implementarán mecanismos para la transferencia de conocimientos y de tecnología.
Para la ministra Yesenia Olaya Requene este logro se consolida gracias a la articulación de aliados estratégicos como el SENA, los cuales permiten que "la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de la seguridad y soberanía alimentaria de los territorios, favoreciendo el desarrollo de tecnologías y la aplicación de innovaciones que permitan incrementar la productividad agrícola y pecuaria".
Agregó la ministra que esta alianza "facilita la accesibilidad de la población a los alimentos, la creación de alimentos básicos de alto valor nutritivo para luchar contra la malnutrición, así como la atención a la inestabilidad alimentaria con el diseño de herramientas para la mitigación y adaptación al cambio climático".
Los esfuerzos articulados del SENA y el Gobierno Nacional fortalecen la estrategia CampeSENA, que mejora la calidad de vida de las mujeres y hombres que viven de la tierra y la naturaleza.
Por su parte, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró: "Este convenio va a llegar a un sector que es vital para la convivencia de los seres humanos. Vamos a acercar la ciencia al sector campesino que provee la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria".
El director general de la Entidad aseguró, además, que trabajar con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que las campesinas y los campesinos del país accedan a los servicios de la estrategia creada especialmente para esta población.
"A través de CampeSENA estamos llegado a las comunidades más apartadas del país y hemos flexibilizado nuestra oferta educativa; con tan solo leer y escribir pueden acceder a los programas de formación complementaria y técnica, y quienes certifiquen sus saberes con nosotros pueden ser instructores del SENA", concluyó.