Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Con murales alusivos a la riqueza cultural del Valle del Cauca, el SENA embellece la vía Panamericana

    Cali (Valle del Cauca),
    jueves, 22 de junio de 2023
    Serán 11, elaborados con la técnica del mosaico, los que engalanarán la vía Panamericana, destacando el patrimonio cultural de la región.
    Once murales, que representan la cultura y la idiosincrasia vallecaucana, engalanarán puentes viales de tres municipios del departamento.

    Arte, inclusión y diseño es lo que quedará plasmado en tres puentes viales de los municipios de Zarzal, Palmira y Bugalagrande, como una apuesta de las entidades públicas y privadas para el desarrollo social, turístico y artístico del Valle.

    Esto se logrará gracias a la participación de 53 mujeres y dos hombres 'imparables' que se capacitaron en la técnica del mosaico en alianza entre el SENA Regional Valle, la Gobernación departamental, la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual y el Museo Libre de Arte Público de Colombia.

    Lo anterior, con ocasión del Primer Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género realizado en la 'Sultana del Valle', que contó con la participación de expertas de Argentina, Chile y Colombia.

    "Estas alianzas fortalecen el impacto del programa 'Imparables, Mujeres que transforman', liderado desde del Centro de la Construcción del SENA en Cali. Gracias a nuestras mujeres del programa, vamos a dejar más huellas en nuestro departamento", dijo Beatriz Eugenia Cobo, subdirectora del Centro de la Construcción.

    Claudia Cerón, una de las participantes del SENA, contó que este taller le enseñó el manejo de herramientas y técnicas. "Para mí fue una gran experiencia sanadora y sé que también para las demás asistentes", expresó.

    Estos bellos mosaicos podrán apreciarse en tres puentes viales de los municipios de Zarzal, Palmira y Bugalagrande.

    Son en total 11 murales los que mostrarán el patrimonio cultural del departamento, resaltando elementos como los oficios inspirados en el cultivo de la caña de azúcar, la influencia del Pacífico, los bailarines de salsa, los campesinos, el chontaduro, las catedrales, el gato de Tejada, la variedad de aves, los deportes extremos en el lago Calima, los colibríes como símbolo de esperanza, los cafeteros y los dulces típicos de la industria local.

    El resultado salta a la vista. Es el fruto del esfuerzo, la dedicación y la formación del SENA, en alianza con importantes entidades del Valle.

    "Queremos embellecer los puentes de la región, que tengan color. La invitación es a hacer un recorrido por el departamento cuando se expongan estos murales hechos por mujeres madres cabezas de hogar", afirmó Claudia Bibiana Posada Roldán, gestora social del Valle.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Lorna Miglenia Ramírez/JAAG/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​