• De interés

SENA: 66 años en el corazón de los colombianos

Bogotá, D. C.,
    miércoles, 21 de junio de 2023
    Su nombre se inspiró en el río Sena de París. Más de 60 millones de personas han sido formadas por múltiples generaciones de instructores. El emprendimiento y el apoyo a quienes buscan trabajo digno siguen siendo otras de sus fortalezas.
    El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, envía un emotivo saludo en la celebración de los 66 años de la Entidad.

En el año 1957, el cartagenero Rodolfo Martínez Tono se inspiró en la voz de organizaciones sociales que pedían un instituto de enseñanza laboral técnica similar al SENAI de Brasil. Uno de sus sueños era brindarles a los colombianos nuevas herramientas para que a través de la formación tuvieran una mejor calidad de vida y contribuyeran al desarrollo económico del país.

En pleno gobierno de la Junta Militar se logró materializar esa visión: mediante el Decreto Ley 118 del 21 de junio de 1957 nació el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que hoy cumple 66 años en el corazón de los colombianos.

"Más de 60 millones de personas se han formado en nuestra institución, que educa a jóvenes en la formación para el trabajo, que está al servicio del pueblo colombiano", dice el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Han pasado seis décadas formando a los habitantes de las regiones rurales y urbanas del país, apoyando el emprendimiento y la obtención de empleo digno.

La Entidad más querida por los colombianos se ha fortalecido con el paso del tiempo y cuenta hoy con 646 programas de formación titulada y 3.414 programas de educación complementaria. A su vez, más de 4.000 colegios de la educación media complementaria están articulados, permitiendo que miles de estudiantes adquieran conocimientos, todo en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio.

El SENA hace presencia hoy en 33 regionales con 117 centros de formación, 18 tecnoacademias fijas, 13 tecnoacademias móviles, 18 tecnoparques y 149 aulas móviles, en las que millones de colombianos cumplen su sueño de formarse de manera gratuita, robusteciendo sus habilidades y desarrollando emprendimientos para alcanzar las metas trazadas.

En este nuevo aniversario, el SENA hace también un homenaje especial a las familias campesinas de Colombia. A través de la estrategia CampeSENA se han formado este año cerca de 40.000 aprendices, se han generado más de 800 empleos y reconocido la experiencia y conocimientos de más de 5.000 campesinos. Así mismo, se han potenciado 493 ideas de negocio relacionadas con la agricultura por cerca de 39.000 millones de pesos.

"El SENA es una institución en la que personas que no tienen los recursos para acceder a la educación formal superior lo pueden hacer aquí. Es una Entidad que ha permeado las estructuras sociales más ignoradas de este país", expresa Londoño Ulloa.

Por otra parte, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y a la articulación con el sector empresarial, en los últimos 18 años se han generado más de cuatro millones de vinculaciones laborales en todas las regiones de Colombia.

A su vez, desde la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo se han logrado suscribir y ejecutar en los últimos 20 años más de 2.650 proyectos de formación para la actualización de habilidades técnicas y prácticas de más de 2 millones de trabajadores, con una inversión SENA que supera los 700.000 millones de pesos. Lo anterior ha permitido llegar a los trabajadores de todos los niveles ocupacionales (alta dirección – medio – operativo) en más de 1.200 municipios de los 32 departamentos del territorio nacional.

Del mismo modo, desde su creación (2002), el programa Fondo Emprender ha logrado la financiación de 11.685 ideas de negocio de emprendedores colombianos con más de 984.000 millones de pesos en capital semilla, lo que ha generado 44.377 empleos formales.

Dentro de su misionalidad y proyectos de expansión, el SENA ha logrado obtener cerca de 182 alianzas estratégicas comprendidas entre convenios, memorandos de entendimiento, cartas de intención y proyectos internacionales, entre otros, beneficiando a 92.487 personas formadas y entrenadas en la ejecución de alianzas con cooperantes internacionales.

Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso, dedicación y esfuerzo de generaciones de aprendices, instructores, funcionarios y contratistas que conforman la familia SENA.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Karen Martínez / CAGM