• Mesas sectoriales

SENA Antioquia, sede del primer encuentro de Gestión Documental

Medellín (Antioquia),
    lunes, 19 de junio de 2023
    En el auditorio del Centro de Comercio de la Regional Antioquia se desarrolla el espacio de divulgación tecnológica de la Mesa Sectorial de Gestión Territorial.
    El SENA está a la vanguardia de la gestión documental.

En articulación con la Universidad de Antioquia, la Universidad de Manizales, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Preservation Tecnologies y las regionales de Antioquia y Cauca del SENA, se desarrolla el primer encuentro de Gestión Documental que permite conocer los avances que se están dando en el sector empresarial y en los espacios académicos frente a esta materia.

Para el SENA, estos eventos son de gran importancia ya que permiten ofrecer herramientas de educación en el proceso de conservar y organizar la documentación de entidades públicas y privadas.

Antioquia3-20062023.jpegCon estos escenarios académicos, el SENA le apuesta a la generación de espacios que propicien el desarrollo conceptual y teórico de nuestros instructores y aprendices.

Andres Felipe Vásquez Zapata, instructor del Centro de Comercio, resalta que en el encuentro se exponen los nuevos retos que tiene la Gestión Documental en medios de las nuevas tecnologías. "Toda la transformación digital, la inteligencia artificial y la presentación de los documentos en los entornos electrónicos son temas actuales que dan un giro diferente a la Gestión Documental en nuestro país", dijo.

El instructor destacó las ponencias de expertos en la materia: "Tenemos invitados nacionales de la Universidad de Antioquia y del Archivo General de la Nación, así como internacionales; contamos con tres ponentes de España, Estados Unidos y Ecuador, que son profesores con alta trayectoria en el tema".

Doris Liliana Henao Henao, directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, es una de las expertas presentes. "Son muy importantes estos espacios de formación para cualificar y brindar herramientas de actualización permanente para los estudiantes y todas las personas que se desempeñan en el campo de la gestión documental de la archivística, no solamente en el ámbito regional sino en el nacional también", anotó y agregó que es de vital importancia socializar estos temas en los ambientes de formación.

"Trabajamos la preservación digital, un tema importante en lo que tiene que ver con la Gestión Documental. Vamos a abordar también la Gestión de Datos y a tratar temas de inteligencia artificial. Son aspectos de vanguardia, muy importantes que están mandando la parada en el ámbito de lo conceptual y lo teórico", concluyó.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/DV/SCG/CAGM