• De interés

Se activa Marco Regional de Cualificaciones de la Alianza del Pacífico que facilita el acceso educativo, formativo y laboral

Bogotá, D. C.,
    viernes, 16 de junio de 2023
    El proyecto, que articula los esfuerzos en Colombia y cuatro países más, les permitirá a los ciudadanos certificar su experiencia y conocimientos.
    Esta iniciativa busca la articulación de los sistemas educativos a nivel internacional y se constituye como un modelo para el reconocimiento y la homologación de competencias laborales.

Con el fin de promover la movilidad educativa, formativa y laboral de los trabajadores y estudiantes de Colombia, Chile, México, Perú y Canadá, se puso en marcha el Marco Regional de Cualificaciones de la Alianza del Pacífico.

Esta iniciativa reúne esfuerzos de los cinco países participantes para la articulación de los sistemas educativos a nivel internacional y se constituye como un modelo para el reconocimiento y la homologación de competencias laborales para facilitar la vinculación laboral, a través de la certificación del saber hacer adquirido a lo largo de la vida.

"Este proyecto beneficiará a la población trabajadora y estudiantil que se ha formado de manera formal e informal y que por diferentes motivos no cuenta con una certificación. Podrán acceder al mercado laboral de los cinco países aliados generando calidad de vida y progreso a los habitantes y a sus naciones", aseguró el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT), Luis Alejandro Jiménez Castellanos.

El Marco Regional de Cualificaciones de Alianza Pacífico permitirá encontrar alternativas para el cierre de brechas de habilidades y cualificaciones, favorecer el crecimiento socioeconómico de los países involucrados -en respuesta a los movimientos migratorios- y facilitar la comparabilidad y el reconocimiento de las cualificaciones obtenidas por las personas de los países participantes.

El Marco se diseñó en el 2022 con el apoyo de equipos técnicos del College Montmorency de Canadá, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) del SENA. Para este segundo semestre de 2023 se dará a conocer cómo pueden acceder los interesados de otros países a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) de la Entidad.

Para conocer el documento completo ingresar aquí.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Ana María Mateus/CP/CAGM