Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    El SENA cuenta con el primer laboratorio de Ciencias Básicas acreditado en el sur del país

    Campoalegre (Huila),
    viernes, 16 de junio de 2023
    Este logro, otorgado por la ONAC, permitirá que cinco ensayos que ejecuta el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, en Huila, relacionados con la calidad del suelo y el agua, cuenten con reconocimiento internacional.
    Por medio de los ensayos que se realizan en el laboratorio de Ciencias Básicas, los diferentes sectores productivos relacionados con el agro podrán analizar la calidad del suelo y el agua, para el establecimiento de las cosechas.

    El laboratorio de Ciencias Básicas, sección Fisicoquímica del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura de la Regional Huila del SENA, recibió la buena noticia por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), convirtiéndose en el primero del sur del país en contar con esta distinción para la matriz de suelos agrícolas.  

    Tras un riguroso proceso de evaluación, el organismo verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017 para 5 ensayos: Determinación de humedad, Carbono orgánico, Acidez intercambiable, Capacidad de intercambio catiónico y Determinación de PH, evidenciando que el SENA cuenta con las capacidades técnicas, recurso humano, infraestructura y procedimientos adecuados para desarrollar dichos procesos.

    Huila1-06162023.JPGEl Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó la distinción al Laboratorio de Ciencias Básicas del SENA La Angostura.

    "Esta noticia es muy importante para la región porque significa que los resultados que aquí emitimos cumplen con una norma internacional y eso beneficia a los diferentes sectores productivos de la región, puesto que las pruebas que realizamos aportan a mejorar la productividad del campo colombiano. Analizamos la calidad del suelo, del agua y diferentes factores que se deben tener en cuenta en la agricultura", resaltó Lised Guaca Cruz, responsable de Servicios Tecnológicos del Centro de Formación Agroindustrial.

    De esta manera, el SENA La Angostura se convierte en el primer Centro de Formación de la Entidad en todo el país en acreditar ensayos químicos para la matriz de suelos agrícolas, reflejando el compromiso de la Regional Huila para adelantar acciones que fortalezcan la investigación y el desarrollo tecnológico para el agro del departamento.

    Gloria Maritza Sánchez, subdirectora (e) del Centro de Formación Agroindustrial, resaltó que la meta es que los diferentes sectores productivos del Huila que requieran el análisis de humedad, carbono orgánico, acidez intercambiable, capacidad de intercambio catiónico y determinación de PH del suelo y del agua, los cuales son esenciales en los procesos productivos, hagan uso de los servicios tecnológicos del SENA y obtengan resultados avalados internacionalmente.

    "Convocamos a los sectores agropecuarios para que soliciten nuestros servicios tecnológicos, pues tenemos la capacidad técnica y profesional para aportar al mejoramiento del agro huilense, a través de este tipo de laboratorios en los que podemos realizar análisis de muestras de suelos y determinar distintos factores que podrían significar un mejor rendimiento del campo", puntualizó la subdirectora del SENA La Angostura. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​