• Formación

Un impulso contundente a la industria confitera en Caldas

Manizales (Caldas),
    viernes, 16 de junio de 2023
    Instructores de diferentes Centros de Formación del SENA participaron de una transferencia de conocimiento inmersiva para fortalecer conocimientos en la elaboración de dulces.
    Los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar y realizar la producción de una amplia variedad de dulces.

"Diseño de Prototipos Confiteros" fue el nombre del bootcamp (programa corto e intensivo) en el que participaron 23 integrantes de la comunidad del SENA Caldas: durante cuatro días, 18 instructores y cinco aprendices pusieron a prueba sus conocimientos en igual número de dojos, denominados 'Dulces del Alma', 'Fábrica de Atardeceres', 'Dulce Barranquillo' y 'Dulce Nevado'.

"El dojo es un término japonés usado para referirse a un espacio donde se practican todas las habilidades y destrezas de una situación productiva y que se usa propiamente en nuestras escuelas de habilidades y destrezas", explicó Hernando Hernández Morales, quien hace parte de la Escuela Nacional de Instructores del SENA (ENI), en la especialidad de agroindustria, y quien lideró la transferencia de conocimiento.

Los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar y realizar la producción de gomitas, caramelos tipo rocks, chupetas de caramelo duro frutal, coquillas de chocolate, crema de ron, barras energéticas, caramelo duro de leche, masmelos y caramelos masticables, entre otros.

Cristian Ocampo Trujillo, facilitador de la Tenocademia del SENA Caldas, e ingeniero de alimentos participante de la jornada académica, manifestó que este espacio fue muy atractivo para robustecer las capacidades en confitería y perfeccionar metodologías de enseñanza.

Caldas2.jpegLa estructura productiva del sector confitero se caracteriza por su capacidad innovadora en propuestas, presentaciones y sabores.

"A buena hora se dio este proceso, ya que en la región contamos con 'Súper', empresa que es pilar de la industria confitera del país, y con seguridad les podremos aportar desde los procesos formativos y de investigación", indicó Cristian. Según el DANE, la industria de chocolatería y confitería aportó 1,16 billones de pesos a la producción nacional, lo que representó el 2,95% del PIB de la Industria de Alimentos durante el 2022.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM