Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Rocío, una mujer que cosecha su sueño con sabor a gulupa desde el Norte caldense

    Manizales (Caldas),
    martes, 13 de junio de 2023
    A través de la formación y el capital semilla que le aportó el SENA, la emprendedora exporta la totalidad de su producción de esta fruta exótica.
    Rocío es una mujer campesina que hoy se siente realizada con su cultivo de gulupa, fruta que envía a distintas latitudes del planeta.

    Exportar 12.000 kilogramos de gulupa en los próximos tres años. Ese es el sueño de Rocío del Carmen Jamanoy, una campesina que, como consecuencia de la violencia, terminó viviendo y emprendiendo en la empinada topografía de la subregión del Norte caldense, específicamente en El Tigre, vereda que hace parte del municipio de Salamina.

    "Yo llegué inicialmente a Manizales, donde tuve la oportunidad de estudiar en el SENA Caldas una Tecnología en Biodiversidad Vegetal. Salí a práctica y es ahí precisamente donde empiezo a construir mi proyecto de vida, ya que trabajé en un cultivo de gulupa", cuenta Rocío.

    La gulupa es una fruta exótica que goza de mayor reconocimiento y demanda en el mercado internacional, razón por la cual el año pasado fue uno de los productos que más exportó Colombia, sobrepasando los 8 millones de kilogramos.

    "En mi práctica aprendí todo el aspecto técnico sobre el cultivo de esta fruta, también sobre las certificaciones necesarias para exportar y así, poco a poco, fui consolidando Pasión Purpura S.A.S, mi actual empresa, conformada por un cultivo de 2.000 plantas que me ha permitido generar empleo en el campo", señala la emprendedora.

    Además de ser tecnóloga egresada del SENA en Caldas, esta mujer rural encontró también en la Entidad el abono que necesitaba para germinar con mayor fuerza su sueño: el Fondo Emprender, iniciativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que busca financiar ideas sostenibles y de gran impacto por medio de convocatorias públicas.

    Luis Felipe Vélez, asesor de emprendimiento del SENA Regional Caldas, explica que Roció logró consolidar su proyecto por su tenacidad y buen trabajo, y agrega que accedió a $80 millones a través de una convocatoria del Fondo Emprender especial para mujeres rurales.

    Desde del bello departamento de Caldas, Rocío del Carmen Jamanoy invita a las mujeres campesinas de todo el país a formarse y buscar apoyo a través de estrategias como CampeSENA para alcanzar sus metas y propósitos de vida. Ella es ejemplo de justicia social.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​