Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y reconocimientos

    El SENA, galardonado por crear mejor libro del mundo en los ‘premios nobel´ de la literatura gastronómica

    Bogotá, D. C.,
    jueves, 08 de junio de 2023
    ¡Estamos felices! La organización Gourmand World Cookbook Awards premió con el primer puesto al libro de ‘Cocina raizal colombiana’ inspirado en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
    .

    A finales del mes de mayo, en Suecia, el Centro de Formación de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital del SENA recibió el primer puesto en la categoría 'Cocina del Caribe' en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados como el concurso de libros de gastronomía más grande e importante del mundo.

    "Es un orgullo para nuestro centro haber recibido cuatro nominaciones. Competimos con libros de países de Francia, Cuba y Jamaica. Sin duda, esta premiación nos destaca como una de las escuelas en formación en gastronomía más importantes del planeta", afirmó Carlos Martínez Ramírez, Investigador del Centro de Formación de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA en Bogotá.

    Ricardo Malagón Barbero, chef y líder del laboratorio de investigaciones del SENA, y su equipo de trabajo, compuesto por más de 40 personas, entre investigadores sociales, antropólogos, instructores de la Regional San Andrés de la Entidad y portadores de saberes ancestrales, trabajaron durante meses en campo para definir cada uno de los platos consignados en el libro de 'Cocina raizal colombiana'.

    El texto galardonado cuenta con recetas como el rondón, una sopa de leche de coco con diferentes productos de mar, postres propios de barrios sanandresanos, panes propios de la isla y preparaciones típicas de empanadas de cangrejo a partir del consumo sostenible. También, se encuentran algunas preparaciones utilizadas por chefs en Bogotá con base en la utilización de los insumos gastronómicos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

    Bogot-108062023.jpgLos platos están inspirados en la riqueza cultural y gastronómica del departamento archipiélago.

    El libro, además, incluye muestras liofilizadas sobre productos de la isla que, básicamente, no necesitan refrigeración durante largos periodos de tiempo y que tienen como propósito que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda experimentar y preparar recetas a partir de sabores originales.

    Bogot3t-108062023.jpgLa investigación de esta obra tiene como objetivos aportar a la riqueza y a los procesos formativos en el SENA, así como preservar los saberes ancestrales ligados a la riqueza cultural y gastronómica de la isla.

    Los interesados en adquirir el libro lo pueden hacer a través del Banco de Alimentos a partir de una donación de 120.000 pesos. Los recursos se utilizarán para imprimir más libros y, al mismo tiempo, financiar proyectos que tienen la misión de disminuir el hambre en distintas regiones del país.

    Bogota4t-108062023.jpgEl SENA sobresale por su formación que permite crear platos de alto nivel.

    Este es el tercer año consecutivo que el Centro de Formación de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital obtiene el primer puesto en estos 'Nobel de la literatura gastronómica' con distintos textos a partir de tradiciones culinarias de diferentes regiones de Colombia. Actualmente se prepara un cuarto libro, esta vez basado en la cocina llanera. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Yuber Mendoza Castro/AAB/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​