• Justicia Social

Con formación de líderes indígenas, el SENA se compromete con el desarrollo de las regiones

Medellín (Antioquia),
    martes, 06 de junio de 2023
    En el Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia, 70 aprendices iniciaron su proceso de formación técnica.
    Anorí, Apartadó, Arboletes, Caucasia y Urrao son algunos de los municipios a los cuales pertenecen los líderes indígenas participantes.

Un grupo de líderes indígenas del departamento de Antioquia inició su proceso de formación como técnicos en Salud Pública, una gran iniciativa que les permitirá fortalecer no solo sus perfiles profesionales sino, además, aportar al crecimiento de sus comunidades.

"Esta técnica les permitirá a nuestros aprendices no solo desarrollar grandes competencias sino, también, realizar funciones de apoyo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las personas, en sus familias y comunidades en sus territorios", comentó Sandra Milena Andrade, instructora.

Este proceso formativo se transforma en una gran iniciativa y oportunidad para que, desde el SENA, se continúe impactando a las diferentes comunidades que habitan el departamento. Así lo afirma la instructora Carmen Giraldo: "Nosotros buscamos reconocer los conocimientos que se tienen desde los diferentes pueblos indígenas, ya que son saberes necesarios, mientras los fusionamos con nuevos conocimientos para llevar salud a la población de una manera más completa".

En la técnica, que tiene una duración de 18 meses, 44 mujeres y 26 hombres lograrán aprender de vacunación, detección temprana, protección específica, equipos básicos de salud, Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros temas.

"Tengo grandes expectativas. Espero poder terminar todo el proceso y aprender mucho para poder apoyar y ayudar. Tengo mucho ánimo y mucha actitud, esta es una gran oportunidad", afirmó Nancy Ruiz, aprendiz de la etnia Embera Chami.

Este es un programa con enfoque étnico que busca lograr aportar a la disminución del indicador de morbimortalidad en los más de 20 municipios impactados.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Laura Camila Henao Gómez/DVPS/SCG/CAGM