• CampeSENA

El SENA se vistió de fiesta en todo el país para conmemorar el Día Nacional del Campesino

Bogotá D. C.
    domingo, 04 de junio de 2023
    Así se vivió esta fecha en Duitama (Boyacá),donde campesinas y campesinos fueron protagonistas. El director general del SENA,Jorge Eduardo Londoño Ulloa, rindió homenaje a las mujeres y hombres que se encargan de llevar el 72% de alimento a nuestras mesas
    .

Las 33 regionales del SENA se unieron para conmemorar el Día Nacional del Campesino, con actos emotivos realizados en distintas ciudades y municipios del país.

El Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (Cedeagro) de Duitama (Boyacá) fue escenario de uno de ellos. Durante este evento de celebración, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, anunció beneficios para las campesinas y campesinos colombianos en materia de educación, empleo y emprendimiento a través de la estrategia CampeSENA.

"Hemos empezado un proceso de desformalización, ustedes (población campesina) no necesitan ningún grado de instrucción en la escuela o el colegio para acceder a los programas del SENA. Pueden tener formación complementaria o técnica", expresó Londoño Ulloa.

campe-06042023.jpeg Más de 300 campesinos asistieron al evento de Duitama, donde se expusieron muestras de algunos emprendimientos.

Dijo, además, que gracias a sus conocimientos, pueden convertirse en instructoras e instructores de la Entidad. Hizo referencia también al Fondo Emprender y su alcance a la población campesina, para llevar seguridad, soberanía y autonomía alimentaría, teniendo en cuenta que el 72% de lo que se consume en las grandes ciudades es aportado por la economía campesina.

"Vamos a invertir 25.000 millones de pesos para que campesinas y campesinos de este país puedan acceder al Fondo Emprender e inicien sus propios emprendimientos; van a tener toda la asesoría de nuestros instructores", aseguró el Director General de la Entidad.

campe_06042023.jpeg Esta es la primera celebración del Día Nacional del Campesino que se conmemora el primer domingo de junio, como lo estipula la Ley 2223 de 2022, cuya autoría fue del Director del SENA.

Por otra parte, informó sobre la apertura de la segunda fase de la convocatoria de la Certificatón CampeSENA, para reconocer la experiencia y conocimientos de 20.000 campesinas y campesinos en el 2023, y así contribuir a la consolidación de la Paz Total.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de junio y los interesados pueden postularse según la zona en la que se encuentren, haciendo clic aquí.

"Agradecemos que desde el SENA hayan creado CampeSENA para que las campesinas y los campesinos recibamos formación en la vereda, para reconocer nuestro conocimiento y certificar nuestras competencias, y ser beneficiarios de los maravillosos programas de la Entidad", resaltó durante su intervención la campesina Marcela Castro.

Por su parte, el joven campesino Cristina Rivera, agradeció al SENA el apoyo que brinda al campo. "Soy hijo de padres campesinos. Soy amante de labrar la tierra. Me siento complacido de saber que lo que cosechamos alimenta a miles de familias (…) Se requiere de un impulso real para el campo, mejorar el acercamiento a la tecnología e incentivar a los jóvenes para que se queden en el campo", sostuvo.

Al homenaje en Cedeagro Duitama (Boyacá), asistieron más de 300 campesinas y campesinos, unidades productivas apoyadas por la Entidad, asociaciones campesinas como ANUC, Fensuagro, Dignidad Agropecuaria, entre otras; así como el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez; el director de la Regional SENA Boyacá, Ramón Anselmo Vargas, y el alcalde de Duitama, David Ortega.

Así mismo, se presentó canción 'Campesino, canta', creada por la Regional Cesar del SENA, inspirada en un pasillo y que en medio de su armonía hace un reconocimiento de las mujeres y hombres que, como dice Londoño Ulloa, "no labran la tierra, sino esculpen el campo".

Oficina de Comunicaciones Dirección General Carolina Perdomo/CAGM.