• Formación

Más de 120 aprendices demostraron su amor por la ciencia y la investigación en Caldas

Manizales (Caldas),
    viernes, 26 de mayo de 2023
    Lo hicieron en la Escuela de Carabineros ‘Alejandro Gutiérrez de Manizales’, donde se realizaron dos importantes eventos orientados a la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.
    Los resultados de los eventos de investigación se darán a conocer en próximos días en Manizales (Caldas).

121 aprendices del SENA Caldas, pertenecientes a los semilleros de investigación de la Entidad, participaron en el 'XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (RREDSI)' y en el '1er. Encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI)' con 59 proyectos, 36 de ellos correspondientes a propuestas de investigación, 22 proyectos en curso y uno en estado de finalización.

"Los semilleros responden a una estrategia de nuestro Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, a través del cual ejecutamos la política de contribución del SENA a la ciencia y tecnología del país, fortaleciendo las capacidades locales en productividad, competitividad, generación de conocimiento y pertinencia de nuestra formación profesional integral", señala Jeyson Soto, delegado del SENA Caldas ante RREDSI y RedCOLSI.

De los 121 aprendices del SENA Caldas, 44 son niños que aprenden sobre ciencia a través de la estrategia denominada Tecnoacademia, escenario de aprendizaje donde estudiantes de educación básica secundaria y media pueden potenciar en el SENA sus capacidades de apropiación hacia la ciencia y la tecnología. Es el caso de Andrés Camilo Alvernia Durán, de octavo grado de la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro.

"Con nuestro proyecto buscamos diseñar en 3D e implementar un sistema de riego para la producción y conservación de plantas medicinales en La Cuchilla del Salado, vereda donde está mi colegio", explicó Andrés Camilo, quien fue el encargado de exponer ante el público los detalles de su investigación ilustrada en un póster.

El joven aprendiz también explicó que la idea del proyecto es poderlo aplicar en diferentes veredas, y convertir la producción de plantas medicinales en una fuente económica en las zonas rurales.

Aprendices buscan clasificar a evento regional y nacional

Los pósteres que participaron en el 'XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (RREDSI)' y que logren tener una calificación superior a los 75 puntos, clasificarán al encuentro regional que se realizará en octubre próximo en Cali. Por su parte, las ponencias deben obtener en la clasificación más de 80 puntos para ir a la edición del Valle del Cauca.

En el caso de los proyectos que participaron en el '1er. Encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI)', deben obtener una puntuación superior a los 90 puntos para clasificar al certamen nacional que será también en octubre, aunque en Cartagena.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo Tamayo/SCG/CAGM