Las nuevas dinámicas de aprendizaje y el cierre de brechas educativas en Colombia fueron los temas centrales del 'Foro Acceso y Calidad: Retos de la Educación Superior', realizado por Revista Semana, en el que participó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con su director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, junto a representantes de otras entidades de educación superior del país.
En su intervención, Londoño Ulloa hizo énfasis en las acciones que realiza la Entidad en materia de educación, empleo y emprendimiento para todos los colombianos y, especialmente, para la población campesina.
"A través de la estrategia CampeSENA estamos llegando a las comunidades. Desformalizamos el ingreso al SENA: los campesinos pueden entrar a nuestros programas sin ningún grado de formación, únicamente deben saber leer y escribir", aseguró.
Destacó, además, el trabajo que se adelanta desde el área de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL), que reconoce la experiencia de esta población en diferentes oficios rurales y que este año busca certificar a 20.000 campesinas y campesinos en todo el territorio nacional.
Hizo referencia también a la gestión de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA desde el 2022 y anunció el apoyo que brindará este año la Entidad a los emprendimientos de la población campesina.
"El año pasado logramos ubicar a 1'200.000 jóvenes en puestos de trabajo. Tenemos que trabajar de la mano de los empresarios en la pertinencia. Estamos profundizando en la formación dual para que responda a las necesidades de la empresa que cada vez son más cambiantes y dinámicas", manifestó.
Con estas acciones y estrategias que se adelantan desde el SENA, Ulloa Londoño resaltó la importancia de atender de manera oportuna al campo colombiano e invitó a todos los sectores a trabajar por su bienestar y el de quienes lo habitan.