Luis Alejando Jiménez Castellanos, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, socializó recientemente en Tunja las líneas generales de la estrategia CampeSENA ante las comunidades campesinas y alcaldes de Boyacá.
Durante la jornada se percibió una gran expectativa entre los participantes, quienes querían saber cómo la Entidad va a llegar al campo con formación e, incluso, con recursos.
En la fase inicial del evento, Jiménez reiteró el mensaje que el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ha dicho desde que se lanzó CampeSENA: no se les exige formación académica a campesinas y campesinos para ingresar a los programas técnicos, ya que estos se consideran formación para el trabajo. Caso diferente para el tecnólogo, que está catalogado como educación formal.
En cuanto al número mínimo de aprendices para ofertar un programa, se reduce a 15 o menos, pues tradicionalmente se exigían grupos de 25 o 30 personas, algo muy difícil de lograr en las veredas. Así mismo, la parcela se utilizará como ambiente de formación, se entregarán kits para facilitar el aprendizaje y se contemplará la opción de revivir la educación por radio.
La estrategia CampeSENA incluye la formación en construcción de placa huella, que se financiará con recursos del Fondo de la Industria de la Construcción (FIC), para la compra de materiales. Las alcaldías también podrán aportar recursos.
"En el SENA, los programas están diseñados para beneficiar al campesino, y todos son de gran calidad. Sin embargo, reconocemos que las regulaciones han limitado su acceso. Por ello, con CampeSENA estamos implementando cambios para garantizar que la formación sea accesible y pertinente a las necesidades de los campesinos", afirmó Jiménez Castellanos.