Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    En Amazonas, la gastronomía y la mitología indígena se fusionan gracias a egresado SENA

    Leticia (Amazonas),
    miércoles, 24 de mayo de 2023
    Vicente Macedo creó un emprendimiento para posicionar su comunidad con experiencias gastronómicas en las que aromas y sonidos característicos de la Amazonía se armonizan con relatos propios de los pueblos indígenas.
    .

    Como un elemento armónico en la inmensidad del imponente paisaje amazónico, se sitúa Valencia, una pequeña comunidad ubicada sobre la orilla del gran río Amazonas a la cual se llega navegando dos horas desde la ciudad de Leticia.

    Es allí donde Vicente Macedo Sinaragua, indígena ticuna y egresado SENA, lidera un proceso de transformación comunitaria donde el turismo y la gastronomía autóctona son protagonistas.

    Vicente, de 50 años, es curaca y encabeza los procesos socio-organizativos en Valencia. Desde este liderazgo, comparte que con el SENA Regional Amazonas logró uno de los momentos más exitosos en su vida al certificarse con el Centro para la Biodiversidad y el Turismo, gracias a los procesos formativos que adelanta la Entidad en las áreas rurales del departamento.

    Vicente y las familias de Valencia reciben principalmente a grupos de turistas y excursiones del interior del país.

    "Para mí fue muy importante, sin importar mi edad y con gran esfuerzo, lograr graduarme como Técnico en Asesoría Comercial del SENA, con el apoyo y acompañamiento de mi familia. En el proceso también me convertí en un referente para los más jóvenes de mi comunidad inculcando en ellos  la importancia de estudiar, ser persistentes y perseverar con su proyecto de vida", comparte Vicente.

    En este camino de aprendizaje, Vicente comenzó a percibir un fenómeno que, de manera paulatina, estaba sucediendo en su comunidad: "Hace un par de años llegan turistas de todas partes del mundo y no teníamos como brindarles algunos servicios, entre ellos el servicio gastronómico indígena".

    Después de la pandemia ocasionada por el covid-19, con los efectos que se generaron en el sector del turismo, Vicente vio la importancia de retomar este sector en su comunidad, ofreciendo al visitante experiencias culturales amazónicas desde la mitad de la selva a través de la gastronomía autóctona indígena de las tribus cocama y ticuna. Allí el pescado y los frutos típicos son los ingredientes centrales. "Es así que, a partir de las competencias adquiridas con el SENA, decidimos constituir el emprendimiento familiar 'Comidas Amazónicas Huacapurana'".

    Con este proyecto, Vicente involucra a las familias de la comunidad con las diferentes actividades de pesca, chagra y preparación de alimentos que conforman la cadena de producción. Además, promueve el turismo de experiencias al hacer que los turistas tengan un contacto cercano con los habitantes de Valencia, generando así un mayor conocimiento de los usos y costumbres indígenas.

    Ahora, como emprendedor, Vicente desea fortalecer esta iniciativa de la mano del SENA. Para ello, participa desde el 2022 en asesorías y entrenamientos del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA.

    "Buscamos consolidar el mercado gastronómico y turístico en la región, siendo un ejemplo para todas las comunidades del trapecio amazónico, desde el cual podrán identificar que tenemos potenciales de turismo de naturaleza sin afectar el medio ambiente ni nuestras costumbres", puntualiza. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Karen Lemos/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​