• Aprendices

Con ingenio y creatividad, aprendices crean bastón inteligente para personas con discapacidad visual

San Juan de Pasto (Nariño)
    martes, 09 de mayo de 2023
    Los estudiantes de la Institución Educativa Genaro León de Guachucal, y a la vez aprendices de la Tecnoacademia Itinerante del SENA en Nariño, presentaron su innovador proyecto llamado ‘Smart White Stick’.
    .

Ginna Gabriela Unigarro Terán y Julio Andrés Luna Charfuelán, dos jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología, no se conformaron con ser aprendices en la Tecnoacademia Itinerante de Nariño, sino que decidieron llevar su talento y creatividad a un nivel más alto.

Así fue como crearon un bastón inteligente que presentaron en la prestigiosa XII edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, realizado en Bogotá.

Narino2-05092023.jpegLos aprendices obtuvieron la medalla de bronce en el evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, que reunió a estudiantes de diversas regiones del país, de México y Ecuador.

"El bastón está equipado con una cámara, un microcontrolador de visión artificial y sonido, un sensor de obstáculos, un sensor de ritmo cardíaco y un medidor de saturación de oxígeno en la sangre, que envía información a la nube, la cual se puede visualizar a través de una aplicación móvil", expresa Julio Andrés.

Durante encuentros de 144 horas, niños y jóvenes adolescentes de diferentes rincones de la geografía nariñense se unen para explorar nuevas fronteras tecnológicas, y no solo ser ejemplo de perseverancia y dedicación, sino también de cómo, con creatividad, pueden ser una herramienta poderosa para cambiar el mundo.

Miguel Andrés Ramírez, facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, está más que orgulloso de sus aprendices; no oculta su admiración por la dedicación y el esfuerzo que Ginna y Julio le pusieron a este proyecto, que demostró ser una verdadera muestra de ingenio y compromiso.

"Llegamos hasta los lugares más alejados de la geografía nariñense para compartir conocimientos de vanguardia que, por lo general, son desconocidos en zonas rurales. Llevamos unos kits móviles y unos elementos que nos permiten diseñar prototipos y circuitos", sostiene Miguel Andrés.

Gracias a la Tecnoacademia Itinerante de Nariño, estos jóvenes no solo han aprendido habilidades técnicas valiosas, sino que también han descubierto su capacidad para hacer una diferencia real en el mundo. Y aunque sus proyectos son impresionantes por sí solos, es el espíritu de camaradería y colaboración lo que realmente hace que el SENA sea una fuerza transformadora en la vida de estos nuevos talentos.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM