• De interés

SENA e Italia promueven la paz del Cauca a través del turismo

Popayán (Cauca)
    martes, 09 de mayo de 2023
    Proyecto de intercambio de conocimientos y de apoyo en formación contribuye al desarrollo regional.
    La cooperación internacional permite al SENA potenciar aspectos como el turismo, la producción agrícola y el café.

Fortalecer el turismo sostenible es uno de los propósitos centrales del proyecto 'Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia', desarrollado por el Instituto Italolatinoamericano (IILA) en Cauca, Huila y Antioquia.

Este organismo europeo ha conferido una especial responsabilidad al SENA, Entidad que ha correspondido con creces a los compromisos y el trabajo iniciados desde hace más de dos años.

Como respuesta a esa labor articulada se vislumbran importantes resultados en áreas como Agricultura de precisión, Cafés especiales, Gobernanza y Turismo sostenible. Además, estos departamentos cuentan hoy con profesionales, instructores, aprendices y emprendedores altamente calificados y, a la vez, con equipos tecnológicos de punta.

Bajo el programa 'Study Tour' se promueven temáticas prioritarias para el desarrollo de los territorios beneficiarios por el Proyecto y para el fortalecimiento de la oferta formativa del SENA.

En este orden, IILA continúa brindando conocimientos a instructores del SENA en escenarios internacionales: recientemente Maribel Jiménez, instructora del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca, participó en un intercambio de experiencias en las regiones de La Emilia-Romagna y Veneto, en Italia, desde el 30 de abril hasta el 8 de mayo.

Durante este intercambio de experiencias, la instructora Jiménez tuvo la oportunidad de conocer proyectos turísticos cerca de Bologna, así como la denominada Ruta Etnoturística (modalidad que destaca la cultura de las regiones) y fincas representativas del cultivo de la cereza y el vino. Fue también la ocasión para establecer relaciones con actores y representantes internacionales de la Universidad de Bologna y la Facultad del Departamento de Ciencias Agrarias y Alimentarias (DISTAL).

Por otra parte, el SENA y Colombia se destacaron en la Feria Macfrut-Fruit & Veg 2023, de Italia, que se constituye en el acontecimiento ferial que representa toda la cadena de suministros dedicado al sector hortofrutícola más importante de Europa.

"La participación en Macfrut 2023 fue una gran oportunidad para visibilizar la interacción que se tienen con las diferentes comunidades y cómo desde la formación podemos aportar a los territorios con potencialidad turística visibilizando las ofertas y oportunidades del desarrollo en esta materia en ferias importantes como estas", destacó Maribel Jiménez.

La instructora resaltó, así mismo, la excelente articulación entre el SENA y el cabildo indígena de Puracé para desarrollar de forma satisfactoria la intervención del módulo de turismo sostenible en cumplimiento del convenio establecido con IILA.

En ese orden de ideas, fue la ocasión para presentar los resultados de dicho programa: la participación por parte de actores público-privados y su articulación a procesos de impacto en los territorios del Cauca, en virtud de los cuales se han generado acciones con organizaciones comunitarias y emprendedores rurales del producto turístico como el fortalecimiento integral de las rutas "Mensajeros del Sol" y "Montaña de Fuego", como estrategia integral del turismo sostenible en Puracé (Cauca) apoyado por el IILA.

Mauro Camicia, responsable del Servicio de Cooperación de la organización internacional ILLA, sostuvo: "Luego de dos años y medio de trabajo nos sentimos muy contentos por los logros objetivos obtenidos en Cauca. Hemos encontrado un gran aliado que es el SENA: ha dispuesto sus instalaciones, su personal técnico y aprendices para el buen desarrollo de las iniciativas del proyecto. Estamos satisfechos en la búsqueda de financiamiento de posibilidades para replicar un proyecto de tal envergadura".

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SCG/CAGM