Prevenir el bullying y el ciberacoso escolar, un compromiso urgente

Frontino (Antioquia)
    martes, 09 de mayo de 2023
    El municipio de Frontino fue escenario del foro ‘SENA Reconciliado y en Paz’, en el que participaron estudiantes, docentes y padres de familia.
    .

Más de 200 estudiantes que hacen parte de la formación en media técnica que dicta el SENA en la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde, del municipio de Frontino, participaron en el foro 'SENA Reconciliado y en Paz', en el que se abordaron temas que impactan de manera directa a los niños y jóvenes como el bullying y el ciberacoso en medios digitales y redes sociales.

Este espacio fue organizado por el SENA, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Frontino.

Frontino-09052023.jpgAlumnos y padres de familia manifestaron su compromiso de adelantar acciones para prevenir ele matoneo. Un ejemplo para el país.

La problemática fue abordada por profesionales en sociología del Centro de Occidente del SENA, expertos en medios digitales de la Gobernación de Antioquia y profesionales sociales de la Alcaldía de Frontino, quienes escucharon y dieron respuesta a las inquietudes de alumnos y sus acudientes.

Para Silvia Lucia Moreno Gómez, rectora de la I.E. Pedro Antonio Elejalde, este foro fue de gran ayuda para mejorar la convivencia escolar en un mundo permeado por las redes sociales. "Este trabajo articulado nos permite como docentes avanzar, mitigar y prevenir este tipo de situaciones que se vuelven difíciles en la convivencia escolar", expresó.

La rectora destacó que, tanto estudiantes como padres de familia, adquirieron compromisos para mejorar las fallas existentes. "Los estudiantes se llevan el compromiso firme de no repetir eventos similares, de cuidar permanente su trato hacia los demás, de ser mejores niños, mejores seres humanos. Los padres de familia se llevan el compromiso de estar pendientes de lo que hacen sus hijos a diario, de fortalecer la escala de valores en casa", añadió.

María José Ortega, psicóloga de Bienestar al Aprendiz, resaltó la respuesta positiva que mostraron las partes implicadas para evitar el bullying y ciberacoso. "Hay una gran preocupación por el qué hacer, qué hago y, después de esto, qué sigue, qué estrategias va a tomar la institución. Los estudiantes mostraron una gran preocupación por hacer algo y buscar soluciones a estos casos", indicó Ortega.

De esta manera, el SENA exalta su compromiso con el apoyo de sus aliados estratégicos en todos los procesos de formación, en la búsqueda de ayuda y soluciones a temas sensibles como el matoneo escolar, para así aportar herramientas de tolerancia, respeto mutuo y de construcción de la Paz Total.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/LAPM/MGS/SCG/CAGM