Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    ‘Selección Colombia de Robótica’, con el sello SENA, representa al país en mundial de EE. UU.

    Bogotá D. C.
    jueves, 27 de abril de 2023
    El equipo de aprendices vallecaucanos, que ya está en territorio estadounidense, obtuvo el cupo tras imponerse por sexta ocasión consecutiva en la competencia nacional.
    .

    Con directores técnicos (instructores) a bordo, un grupo de jóvenes aprendices viajó a Dallas, Texas (EE. UU.), para representar al país en el Campeonato Mundial de Robótica que congrega a participantes de distintas latitudes del planeta en ese ambiente de tecnología e innovación que se extenderá hasta este 4 de mayo.

    Los 'jugadores' del equipo nacional forman parte del Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI) de Cali, Regional Valle del Cauca, y obtuvieron el cupo a esta competencia tras superar a representantes de 60 instituciones de educación superior de Colombia, en desarrollo del certamen nacional 'VEX Robotics Colombia' que se realizó el pasado mes de febrero en Medellín.

    Robotica-2-27042023.jpeg Los aprendices, acompañados de cuatro instructores, competirán inicialmente contra equipos asiáticos.

    La delegación caleña se quedó con el primer y segundo lugar de ese torneo con los equipos SENA V1 y V2, que incluyen un diseñador mecánico que trabaja para ambas delegaciones.

    Este logro que cruzó fronteras comenzó a materializarse en unas instalaciones del SENA, ubicadas en el Distrito de Aguablanca. Fueron horas de entrenamiento, pruebas y conocimientos que hoy dan frutos internacionales.

    Las eliminatorias nacionales consistieron en la construcción de cuatro robots (dos por cada equipo) que se enfrentan anotando puntos con discos en un juego muy similar al baloncesto. Justamente esos robots son los que competirán en Dallas.

    Los aprendices que portan la bandera en territorio estadounidense son Jan Carlos Cobo, Damián Ospina, Juan Esteban Ocampo, Juan Camilo Cabrera, Kevin Camilo Delgado, Hernán Nicolás Bastidas, Diego Felipe Astaiza, Daniel Castro, Cristhian Téllez y Michael Villamil, bajo la batuta de los instructores Guillermo Ramos, Bladimir Agudelo, Óscar Muñoz y Wálter Rentería.

    Se medirán con equipos de gran trayectoria y potencias en la especialidad como Japón, China, Corea y Estados Unidos.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Carlos Guevara
​​


​​​​​​​​​​​