Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    ‘MAYISA’, unidad productiva del programa SER, obtuvo segundo lugar en la categoría Mejor Café Verde en Santander

    El Socorro (Santander)
    miércoles, 26 de abril de 2023
    La calidad del producto se destacó entre las 31 muestras que participaron, deleitando el paladar de jurados y expertos con experiencia internacional.
    ‘MAYISA’ obtuvo el segundo lugar entre las 31 muestras de Café Verde que participaron en el evento de Socorro. Allí se congregaron más de 400 productores y empresarios del grano.

    La unidad productiva 'MAYISA' del municipio de Guavatá, apoyada por el programa SENA Emprende Rural (SER) del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez (Santander), obtuvo la medalla de plata en la categoría Mejor Café Verde a nivel departamental.

    Este logro se dio en desarrollo del 'II Reto Clúster de Calidad del Café', realizado con ocasión del Sexto Foro del Café Socorro Santander bajo la organización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

    Las emprendedoras Sandra Mateus y Martha Murcia recibieron con alegría este reconocimiento agradeciendo a la Entidad por los conocimientos y el valioso acompañamiento que les han ofrecido los instructores, fundamentales para que su producto sea especial, sostenible y de gran aceptación y éxito en el mercado.

    "Estamos muy felices por este logro y agradecemos al SENA todo el apoyo que nos ha brindado en este proyecto, especialmente por la formación en producción de café limpio y sostenible que hace énfasis en el cuidado del medio ambiente, ya que cultivamos pensando en todo lo que nos rodea", manifestó Sandra Mateus, líder del proyecto.

    "También nos han ayudado con materiales de formación para el avance de nuestros proyectos, así como en el manejo de redes sociales y la creación de una página web para hacer visibles nuestros negocios. Mil gracias por llegar con estos programas al campo", agregó.

    Durante su proceso formativo, las campesinas se instruyeron en la producción de insumos y fertilizantes lo que les ha permitido tener una producción orgánica e importantes ahorros económicos. Además, con el apoyo de la Entidad, han participado en diferentes eventos feriales y ruedas de negocios, que se han convertido en una interesante vitrina para dar a conocer sus apetecidos productos.

    Por medio del programa SER y la estrategia transversal de atención integral CampeSENA, la Entidad fortalece las competencias de los actores de uno de los cultivos más representativos de nuestro país, para que produzcan y transformen el grano de manera sostenible y lleguen a mercados internacionales.

    Es una manera de mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras del departamento, ubicadas principalmente en las provincias Guanentá, Comunera y Vélez, reconocidas por la calidad de sus cafés especiales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander Jennyleth Rocío Ramírez Acevedo/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​