Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    ¡Atención, campesinos!: CampeSENA, presente en la Agroferia de CENFER

    Bucaramanga (Santander),
    martes, 25 de abril de 2023
    La estrategia, que se destaca como modelo de acompañamiento y fortalecimiento a los pequeños productores, promueve la certificación de unidades de emprendimiento rural.
    ‘Melakel’ es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de yogur natural. Nació gracias a la inversión que se logró a través del Fondo Emprender.

    La estrategia CampeSENA, que articula todas las capacidades de la Entidad más querida por todos los colombianos en beneficio de las campesinas y campesinos de Colombia, se constituye también es una nueva manera de hacer negocios para fortalecer la economía campesina y lograr una transformación positiva del sector rural con enfoque diferencial.

    Es, así mismo, el escenario ideal para certificar competencias laborales y robustecer proyectos de pequeños y medianos emprendimientos. Por ello, en el marco de la Agroferia, que se desarrolla en el centro de eventos y convenciones CENFER, ubicado en Girón (Santander) se busca que la población rural tenga nuevas opciones para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

    "La estrategia busca fortalecer el sector rural y hacer reconocimiento a nuestros campesinos, permitiéndoles surgir en lo cultural, social y económico. Además, les permite acceder a todo el portafolio del SENA como cursos de formación, el Fondo Emprender y certificaciones por competencias, lo cual le ayuda a acceder a un trabajo", explicó Viviana Villamizar, orientadora CampeSENA de la Agencia Pública de Empleo (APE).

    CampeSENA está dirigido a la población campesina de todas las regiones del país, asociaciones campesinas, cooperativas y organizaciones que la representan.

    Sergio Rodríguez, fundador del emprendimiento 'Melakel', logró fortalecer e impulsar su unidad productiva tras ganar una convocatoria del Fondo Emprender del SENA. En medio del proceso obtuvo las herramientas suficientes para certificar sus competencias y optimizar su idea de negocio, hoy convertida en una microempresa.

    "'Melakel' es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de yogur natural, un proyecto que nació gracias a la inversión y capitalización que logramos por ser un proyecto ganador de Fondo Emprender. Gracias a toda la inversión en conocimiento y en recursos en Capital Semilla del SENA pudimos sacar nuevas líneas de mercado", contó Rodríguez.

    CampeSENA reduce las barreras de acceso a los servicios del SENA, toda vez que los campesinos pueden ingresar al nivel técnico sin títulos de educación básica. Adicionalmente, el Fondo Emprender responde a las necesidades de este importante sector de la economía y a las personas que quieren apostarle al emprendimiento y a la creación de empleo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander Juan Felipe León Moncada/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​