Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    Éxito total: más de 2.100 mujeres se inscribieron para certificar sus habilidades en Nariño y el Caribe

    Bogotá D. C.
    miércoles, 19 de abril de 2023
    El pasado 22 de marzo se abrió la convocatoria para evaluar y acreditar las competencias laborales de mujeres colombianas y migrantes. La cifra superó las expectativas.
    A través de la Certificatón, las mujeres podrán mejorar su perfil ocupacional.

    Con impulso avanza la certificación que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y que busca generar oportunidades para la población de mujeres trabajadoras que, a través de su labor o su experiencia laboral, han desarrollado habilidades o que se han formado por cuenta propia o empírica, pero que, por diferentes motivos, no cuentan con una certificación formal.

    El proceso se abrió para 800 mujeres, cifra que se superó ampliamente en esta oportunidad: 2.129.

    Entre las ocupaciones más demandadas para certificar se encuentran procesamiento de alimentos, gestión administrativa, artesanías, mercadeo, turismo y diseño, confección y moda.

    Además de recibir la certificación, las mujeres que hagan parte del proceso podrán acceder a talleres de empleabilidad y sesiones personalizadas para fortalecer sus competencias a la hora de presentar entrevistas de trabajo o pruebas que definan la posibilidad de obtener un empleo.

    "Todas las mujeres inscritas que cumplan con los requisitos van a ser atendidas a través de los Centros de Formación SENA, lo que les permitirá mejorar su perfil ocupacional, acceder a nuevas oportunidades de empleo y tener una mayor calidad de vida", manifestó el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, Luis Alejandro Jiménez Castellanos.

    Así fue la inscripción:

    Mujeres inscritas Caribe

     

    Colombianas

    967

    Migrantes

    308

    Mujeres inscritas Nariño

     

    Colombianas

    148

    Migrantes

    706

    TOTAL

    2.129

     

    Durante el 2022 y lo que va de 2023 se han evaluado y certificado las competencias laborales de 72.867 mujeres ubicadas en territorio colombiano. En el desarrollo de este proyecto, estas mujeres, tendrán la oportunidad de certificar su experiencia, y así aplicar asertivamente a las ofertas de empleo y fortalecer sus competencias para acceder de manera más efectiva al mercado laboral.

    De esta manera se pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres colombianas y migrantes en condición de regularidad, impulsar la movilidad educativa y crear oportunidades en pro del reconocimiento de aprendizajes adquiridos.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Ana María Mateus y Anamaria Rivera/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​