• Aprendices

Franz Silva, un ambientalista juvenil que se prepara con el SENA para ser el guardián de la Amazonía

Leticia (Amazonas),
    viernes, 21 de abril de 2023
    Con orgullo, este aprendiz y líder comparte su historia de determinación para proteger el medio ambiente desde la selva amazónica.
    Franz Silva se inscribió al SENA Regional Amazonas gracias a la convocatoria de formación que vio en las redes sociales institucionales.

Con mirada serena, que al mismo tiempo refleja seguridad, Franz Silva, aprendiz SENA del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, narra cómo, convencido de que nació para liderar, afrontó la decisión de encontrar en Leticia su vocación y escenario de proyecto de vida, un proceso que decidió caminarlo de la mano de la Entidad más querida por los colombianos.

Esta historia comienza en la comunidad indígena de San Juan del Socó, a la cual se llega navegando por las aguas del imponente río Amazonas desde el municipio de Puerto Nariño. Fue allí donde Franz, el hijo mayor de una familia compuesta por mamá, papá y cinco hermanos, pasó sus primeros años de vida. "Por situaciones de la vida tuvimos que salir de la comunidad, además, mis padres querían buscar nuevas oportunidades para nosotros", cuenta.

Franz recuerda cómo, siendo un adolescente, fue afrontando sus primeros desafíos. Por ejemplo, cuando estudió en un internado de Puerto Nariño para posteriormente, en 2014, culminar su secundaria en una institución pública de Leticia, un momento clave para él. "Cuando estábamos en el colegio, el SENA nos brindaba cursos complementarios y técnicos, yo participé en varios", dice.

Pero fue en el 2022 cuando Franz, de 24 años, tomó la determinación de enfocarse de lleno en su proceso de formación. "El año pasado me propuse que en el 2023 iba a dedicarme totalmente a mi proyecto de vida académico. Entonces, vi la oportunidad en un tema de alto impacto como es el medio ambiente (…) en noviembre vi la convocatoria del SENA y me interesó mucho la formación de Técnico en Promotoría de Manejo Ambiental, así que me inscribí y pasé. Ahora hago parte de esta gran comunidad SENA".

Desde ese momento, el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del SENA Amazonas se ha convertido en el espacio donde Franz no solo se forma en un tema que le apasiona, sino que le ha permitido desarrollar su vocación de liderazgo al punto de ser elegido Representante de Aprendices.

De esta manera, cuando no se encuentra en formación, este ambientalista se dedica a sus labores como integrante de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cuenta Franz que ese espíritu inquieto y dinámico por las buenas causas lo ha tenido desde muy pequeño, lo cual le ha permitido, poco a poco, ir forjando su camino como líder juvenil, participando en diferentes procesos organizativos departamentales y municipales.

"Todo esto me ha ayudado a ampliar mi visión (…) Como jóvenes debemos aportarle nuestro granito de arena a la sociedad y desde el Amazonas también queremos ayudar a cambiar el mundo", comparte.

Precisamente, es aquí donde el SENA cobra gran relevancia como puente para tejer oportunidades y transformación individual y social. "El SENA nos ofrece todas las herramientas para que podamos formarnos de la mejor manera. Apenas me certifique quiero desarrollar una fundación ambiental", expresa el aprendiz.

Franz envía un mensaje especial a todos los jóvenes: "Como colombianos y amazonenses no podemos perder la gran oportunidad de acceder a la oferta del SENA, es el camino para construir nuestros proyectos de vida con la formación, como emprendedores o con el servicio de empleo".

Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Karen Lemos/SGC/CAGM