Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    VI Congreso Internacional de Energías Renovables en La Guajira, una experiencia exitosa por el medio ambiente

    Riohacha (La Guajira)
    jueves, 20 de abril de 2023
    Después de tres años de receso, el evento, que contó con la participación del Director General del SENA, reunió a expertos nacionales y extranjeros, empresarios, académicos, investigadores, visitantes y entidades públicas y privadas.
    El SENA lidera en La Guajira estos espacios con la realización de foros académicos desde 2008 y el Congreso de Energías Renovables que este año cumplió su sexta edición.

    "La preparación de mano de obra calificada en La Guajira es un elemento importante para la transición energética. La labor que estamos realizando desde el SENA es un paso muy importante para permitir que los proyectos sean viables, ya que facilita la participación directa de las comunidades en la estructuración, ejecución y operación de los distintos proyectos de energías renovables".

    Estas fueron palabras del director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, durante su intervención en el VI Congreso Internacional de Energías Renovables que, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó recientemente en La Guajira bajo el enfoque "La energía renovable como motor de desarrollo regional inclusivo". 

    La instalación del evento, al que en su totalidad asistieron más de mil personas, se efectuó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

    "La transición energética no es solo un cambio de tecnología sino un cambio de modelo social y este gobierno reconoce que estamos en un momento crucial de la historia. La Guajira está presente en las hojas de ruta que se están construyendo sobre el desarrollo de las distintas fuentes de energías renovables, por su gran potencial energético solar y eólico", sostuvo la ministra.

    También participaron en este congreso el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia; la alta consejera de USAID, Camila Gómez; la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, y Keider Agustín Freyle Sarmiento, en representación de la Alcaldía de Riohacha.

    Durante dos días, se realizaron conferencias y paneles distribuidos en cuatro bloques temáticos:

    1. Política energética y regional: enfoque al Plan Nacional de Desarrollo y hoja de ruta de transición energética.

    2. Inclusión y participación de las comunidades en la transición energética.

    3. Desarrollo económico, financiación y sector privado en la transición energética.

    4. Investigación y desarrollo en energías renovables: potencial y aplicabilidad en Colombia.

    Así mismo, aprendices del SENA que hacen parte del nuevo programa de formación Técnico en Energías Renovables realizaron una exposición de proyectos con comunidades energéticas a través de carteles.

    El congreso también tuvo el apoyo de ENEL, la Asociación de Energía de los Estados Unidos (USEA, por su sigla en inglés), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, JP Soluciones, Energizzar, Air-e Energía, Fundación Promigas, Banco de Occidente y ROTRU Publicidad & Arquitectura.

     


    Oficina de Comunicaciones Regional Guajira Arianna López/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​