• Innovación y Tecnología

Afianzó su amor por la ciencia y ahora va para la Nasa

Manizales (Caldas)
    jueves, 20 de abril de 2023
    Alba Sofía Romero, quien hizo parte de los semilleros de investigación de la Tecnoacademia del SENA Caldas, es una de las 35 niñas colombianas que viajarán a EE. UU.
    Los sueños de Alba Sofía Romero, una de las 35 niñas colombianas que viajarán a la Nasa, no tienen límites en el tiempo ni el espacio.

Carismática y elocuente al hablar. Así es Alba Sofía Romero, una caldense que a sus 16 años hace parte de la tercera misión de niñas colombianas que viajarán a Houston, Texas (EE. UU.) en un proyecto de inmersión al Space Center de la NASA, liderado por la fundación 'She Is' a través del proyecto 'Ella es Astronauta'.

"Yo sueño con ir a la Luna y vengo trabajando en este proyecto desde hace muchos años. Ahora siento que este objetivo se puede cumplir. Muestra de ello es que ahora hago parte de las 35 tripulantes que tendremos la oportunidad de ir al Space Center", señala con orgullo y emoción Alba Sofía, quien cursa el grado 11 en el colegio Santa Luisa de Marillac de Villamaría, Centro Sur de Caldas, institución educativa articulada a la Tecnocademia del SENA Caldas desde el 2016.

Precisamente dos años atrás, cuando tenía 14 años, fue beneficiaria de esa articulación interinstitucional, haciendo parte activa del semillero de investigación en Biotecnología de Tecnoacademia, donde hizo parte del grupo de jóvenes investigadores que trabajó en el estudio del uso de la hoja de plátano en material desechable.

"Mi paso por la Tecnoacademia del SENA Caldas tuvo que ver en los resultados que hoy tengo; alimenté mi afinidad por la ciencia desde la práctica y la investigación, siempre acompañada por Carito, la dinamizadora de Tecnocademia en el área de Biotecnología", agrega Alba Sofía.

La Tecnoacademia del SENA es un escenario de aprendizaje donde los niños y jóvenes de educación básica secundaria y media potencian sus capacidades de apropiación hacia la ciencia y la tecnología a través de la formación y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo experimental, en una o varias ramas de las ciencias básicas y aplicadas como Biotecnología, Nanotecnología, Ciencias básicas, Robótica, TIC, Electrónica e Ingeniería.

A la fecha en Caldas, al igual que Alba Sofía, 3.371 niños y jóvenes son impactados con la Tecnoacademia, prestando sus servicios a 29 instituciones educativas de Manizales, 20 de ellas urbanas y 9 en veredas de la capital caldense. Adicionalmente, la estrategia llega a instituciones educativas urbanas y rurales en la localidades de Villamaría, Chinchiná, Neira, Palestina y Aránzazu.

Hoy, Ana Sofía, la joven que irá a las Nasa, hace un llamado a las instituciones educativas para que se articulen con el SENA a través de la estrategia de Tecnoacademia para darles la oportunidad a los estudiantes de tener un contacto directo con la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.

"Cada año hemos tenido vínculo con la Tecnocademia Nodo Manizales del SENA Caldas. Los chicos han trabajado temas de robótica, usos TIC, biotecnología, entre otros", comentó Jaime Castaño Álzate, coordinador académico de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, quien agregó: "La metodología de Tecnoacademia es muy buena por lo didáctica, allí despiertan el interés de los jóvenes, generan afinidad, los orientan vocacionalmente".

Caldas es uno de los 20 departamentos de Colombia que cuenta con una Tecnoacademia del SENA.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM