Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Buena noticia: aprendices de Risaralda clasifican a la final nacional del First Lego League 2023

    Pereira (Risaralda)
    viernes, 31 de marzo de 2023
    Diez semilleristas del equipo INNOBO de la Tecnoacademia del SENA participaron en esta competencia regional relacionada con proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
    .

    First Lego League es una competencia internacional que se realiza en más de 90 países con un reglamento común para todos los equipos, y que cuenta con tres categorías: Discover, para niños y niñas de 4 a 6 años; Explore, para niños y niñas de 6 a 9 años, y Challenge, para niños, niñas y jóvenes de 9 a 16 años. Es considerada la competencia de robótica y de disciplinas STEAM más importante del mundo.

    First ha realizado alrededor de 3.700 eventos con más de 679.000 participantes. En esta ocasión, el Eje Cafetero fue el epicentro de una de las 5 competencias regionales que se llevaron a cabo en todo el país, donde se seleccionaron los finalistas para el torneo nacional a realizarse en el mes de abril en Bogotá.

    Cada año los equipos tienen que presentar soluciones innovadoras a una temática diferente. Para esta temporada el reto Superpowered estuvo enfocado en la energía como un componente esencial para mantener el mundo en funcionamiento, donde los equipos exploraron de dónde viene y cómo se distribuye, almacena y utiliza, para luego poner toda su creatividad en reinventar el futuro de la energía sostenible.

    En esta oportunidad, el equipo INNOBO presentó como proyecto de innovación un diseño de turbina eólica vertical para alimentar el sistema de alumbrado público en el municipio de Dosquebradas, el cual está pensado para ser instalado en los postes donde estén las luminarias y así generar su energía de forma sostenible.

    Este proyecto tuvo la asesoría de Eroel Arcangel Correa Marín, investigador SENNOVA y experto en diseño y construcción de turbinas hidráulicas.

    En la competencia se evalúan cuatro núcleos importantes: proyecto de innovación, valores, diseño del robot y juego del robot. En este último, los aprendices deben diseñar un robot con ciertas especificaciones que le permitan realizar alrededor de 15 misiones en una pista, en un tiempo menor a dos minutos y medio.

    El equipo que representó a la Tecnoacademia del SENA concursó con más de 10 equipos de Quindío, Caldas y Risaralda, obteniendo uEl equipo que representó a la Tecnoacademia del SENA concursó con más de 10 equipos de Quindío, Caldas y Risaralda, obteniendo uno de los tres cupos para ir a la gran final nacional.

    Los aprendices vinculados al equipo de robótica representaron a diferentes instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

    El equipo está conformado por Karen Daniela Martínez, Daina Cardona y Erick Santiago Hincapié de la IE Guadalupe; Alysson Suarez Morato, Alejandra Pineda y Karem López de la IE Cristo Rey; Sarahi Sofia Lozano y Laura Sofia Villegas de la IE San Vicente Hogar; María del Mar Monsalve y Katherin Cáliz de la IE María Auxiliadora; Salomé Londoño de la IE Hogar Nazareth; Cristian Andrés Gómez de la IE Recrear y Emmanuel Jiménez del ITESARC.

    Como entrenadores del equipo, estuvieron José Carlos Sánchez facilitador de la Línea de Matemáticas, Leidy Johanna Jiménez de la Línea de Química y Christian Pareja de la Línea de Física.

    En la actualidad, más 5.800 estudiantes de instituciones educativas de Risaralda han sido formados en temas como robótica y electrónica, nanotecnología, biotecnología, química, tics y videojuegos, física, matemáticas y diseño, obteniendo como resultado más de 35 productos científicos. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda Erika García/JAGG Tecnoacademia
​​


​​​​​​​​​​​