Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Mujeres aprendices de Antioquia promueven la equidad de género como practicantes en Electricidad Industrial

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 23 de marzo de 2023
    Las técnicas en este campo, tradicionalmente ocupado por hombres, se formaron de la mano del SENA, gracias a una convocatoria nacional que se realizó en diciembre de 2021.
    Las actividades de práctica se han asignado en las diferentes sedes y centrales de EPM ubicadas en las regiones de Antioquia o el Área Metropolitana de Medellín.

    Una alianza estratégica entre el SENA y Empresas Públicas de Medellín (EPM), permitió que 24 mujeres antioqueñas y de otros departamentos del país comenzaran su etapa práctica, luego formarse durante nueve meses como técnicas en Electricidad Industrial.

    "Esta es una oportunidad única para nosotras las mujeres. Con este grupo hemos cerrado brechas ya que el campo de la electricidad industrial siempre había sido visto, en su mayoría, para hombres y ahora estamos nosotras acá demostrando que también es para el género femenino", afirmó Geraldine Camino, aprendiz.

    Durante la formación académica, impartida desde el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada (CTMA), el SENA buscó atender las necesidades de la empresa y flexibilizó el proceso para lograr la formación exitosa y el alcance de todas las competencias en este grupo de nuevas técnicas electricistas industriales.

    "Vimos su capacidad de trabajo en equipo, disciplina, fortaleza, dedicación, respeto a la diversidad y ganas de aprender más todos los días. Esto fue un gran proceso formativo, fue un proyecto mediante la transformación de vidas, sobre su experiencia de formación en nuestro centro", comentó Jaime Andrés Londoño Mejía, subdirector del CTMA.

    Un paso hacia la diversidad y el cierre de brechas

    "Cerrar la brecha es trascender los estereotipos y sesgos de género, visibilizar los talentos más allá del género, desarrollar iniciativas para la 'desmasculinización' y 'desfeminización' de los cargos y estrategias para la formación disruptiva en cargos estereotipados socialmente para propiciar una participación más equitativa de estos talentos", expresó Juliana Zapata Molina, vicepresidente de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de EPM.

    El SENA, día a día, busca incorporar iniciativas con enfoque de género para impulsar la participación equitativa de las mujeres en cargos técnicos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Laura Camila Henao Gómez/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​