Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y reconocimientos

    Aprendices vallecaucanos ganan su sexto título consecutivo en Nacional de Robótica

    Cali (Valle del Cauca)
    martes, 21 de marzo de 2023
    Representarán al país en la competencia internacional que se disputará en Estados Unidos.
    La batalla continúa: ahora se preparan para la competencia mundial de robotics que será en Dallas, Texas, desde el 24 de abril al 4 de mayo.

    Tras superar a representantes de 60 instituciones de educación superior, dos equipos de aprendices del Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI) de Cali ganaron el Campeonato Nacional de Robótica en Medellín, lo que les permitió clasificarse al Mundial que se desarrollará el próximo mes de abril en Dallas, Texas (EE. UU.).

    Una vez más, en el 'VEX Robotics Colombia', quedaron demostrados los altos estándares de la formación del SENA. La delegación caleña se quedó con el primer y segundo lugar del torneo con sus equipos, SENA V1 (4 integrantes) y SENA V2 (4 integrantes) y un diseñador mecánico el cual trabaja para ambos equipos.

    "Hay un factor diferencial entre lo que hacen los del SENA y las demás universidades: es el factor persona. Por eso, utilizamos herramientas que los ayudan a mejorar el trabajo en equipo y gracias a Diana Milena Jiménez Méndez, psicóloga del CDTI, lo hemos logrado durante seis años consecutivos", explicó Guillermo Ramos Cortés, instructor de Robótica del CDTI y uno de los orientadores de los aprendices ganadores.

    Los nueve aprendices, que practican muchas horas de manera dedicada en las instalaciones del SENA ubicado en el Distrito de Aguablanca en Cali, no solo han fortalecido sus conocimientos técnicos sino que durante sus prácticas también "han aprendido a tener control emocional, resolución de problemas y la implementación de soluciones", agregó Ramos.

    Para Jean Carlos Cobo, aprendiz SENA CDTI, participar en este evento le ayudó a mejorar sus habilidades blandas como el trabajo en equipo. "El SENA siempre se ha caracterizado por su gran formación de tecnólogos y de seres humanos para la industria, no solo en el ámbito teórico y práctico sino como personas", señaló.

    Las eliminatorias nacionales consistieron en la construcción de cuatro robots (dos por cada equipo)  que debían enfrentarse anotando discos o girando rodillos en dos periodos: "el driver y el autónomo", explica uno de los aprendices.  

    "Uno de los factores importantes es la versatilidad que tenemos en el grupo ya que contamos con la parte de mecánica, programación, diseño y la ayuda de nuestros instructores. Así logramos desarrollar el producto final, los robots, y gracias a esto nos llevamos también el premio a mejor diseño", agregó Nicolás Bastidas, aprendiz del tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos.

    Los aprendices ganadores son Jean Carlos Cobo, Damián Ospina, Juan Esteban Ocampo, Esteban Villa, Juan Camilo Cabrera, Kevin Camilo Delgado, Nicolas Bastidas, Diego Felipe Astaiza y Daniel Castro.

    En el año 2022, Colombia también fue representada por los aprendices caleños del SENA, y se ubicó en el puesto 13 entre 100 contendores en la clasificación general y en la sexta casilla en la categoría Tecnología. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Lorna Ramírez/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​