• Justicia Económica

“El SENA debe llegar a los sectores en los que está la economía popular”: Jorge Londoño, director de la Entidad más querida por los colombianos

Bogotá D.C.
    miércoles, 15 de marzo de 2023
    La incidencia de este fenómeno en el Plan de Desarrollo Nacional fue el punto central del encuentro entre los panelistas que se dieron cita en foro del SENA, organizado la Regional Distrito Capital.
    .

El Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, en Bogotá, fue escenario del Foro 'El SENA y la Economía Popular, Concepto para el Plan Nacional de Desarrollo', que contó con la participación del director general de la Entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; César Giraldo, asesor de Presidencia de la República; Jorge Pulecio, asesor de la Agencia Colombia Compra Eficiente; Alfredo Bateman, secretario distrital de Desarrollo Económico, y Gerardo Medina, director (e) Regional Distrito Capital.

En su intervención, Jorge Londoño explicó la importancia del trabajo que se adelanta para impulsar la economía popular. "El SENA llega a los estratos 1, 2 y 3, entonces nuestra obligación no es solo formar jóvenes para las grandes empresas o las compañías de tecnologías de software, de robótica. Eso es importante, pero también lo es llegar a esa economía popular y campesina", comentó.

Los panelistas coincidieron en que la economía popular es un sector que no ha sido históricamente reconocido por los gobiernos, ni siquiera por la literatura. En ese sentido, César Giraldo, sostuvo que hay que otorgarle la importancia que merece.

Foro2_15032023.jpeg El director del SENA insistió en la urgencia de formar jóvenes para la economía popular y campesina.

Otro de los aportes al foro del SENA se basó en que el Plan Nacional de Desarrollo genera herramientas sólidas para que la económica popular cuente con mecanismos adecuados para formalizar sus negocios. Sobre este punto Jorge Pulecio resaltó: "El plan propone cinco grandes transformaciones estructurales y en todas ellas se incluye a la economía popular, vista como ese conjunto de unidades productivas que permiten en Colombia generar más del 60% del empleo".

Pulecio expresó que entre los grandes retos que tiene el SENA para la económica popular está la misión de competir de manera organizada por medio de las unidades productivas con acceso seguro al suelo rural y urbano, y con una legalidad acorde a sus necesidades. Para el caso de la economía campesina -dijo-, se debe tener acceso a créditos, tecnología e innovación, entre otros aspectos.

Foro3-03152023.jpeg Los asistentes al evento conocieron diversas miradas sobre la economía popular, aunque todas coincidieron en que se le debe dar mayor importancia.

Al término del encuentro, Alfredo Bateman resaltó la importancia que se genera en torno a esta economía que ha calificado como "una fuente inagotable de innovación de ideas productivas y empresariales". La economía popular, en su concepto, tiene una ruta con tres elementos: capacitación y conocimiento tácito; capital, sea por la vía del crédito, capital semilla o capital de trabajo, y finalmente las conexiones para generar acceso a los mercados.

Una de las conclusiones en la que los participantes del foro estuvieron de acuerdo es que a la economía popular se le debe dar un protagonismo mayor, para aprovechar sus potencialidades.

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Carlos Collazos/YMC/CAGM