• Tecnología

Desde la ‘Sucursal del Cielo’ se impulsan las empresas inteligentes

Cali, (Valle del Cauca)
    jueves, 09 de marzo de 2023
    Con un proceso de capacitación para instructores del país y la novedosa estrategia de Formación Conjunta, se busca ajustar el ‘chip’ en los aprendices
    En la Ruta de Formación se utilizan computadores o celulares. Este año se capacitarán 100 instructores de distintas regiones y el proceso continuará en el 2024.

No solo los teléfonos de hoy pueden ser inteligentes. En la era digital también las empresas pueden serlo gracias a la Internet, el algoritmo y las tecnologías de la virtualidad.

Las máquinas industriales inteligentes son el presente y el futuro. Por eso, ya se están abriendo paso en Colombia, donde el SENA implementa acciones para que la formación de sus aprendices sea más pertinente y acorde al movimiento global denominado Cuarta Revolución Industrial, o sencillamente, Industria 4.0.

Uno de los procesos claves de la Entidad en esta línea es la capacitación a instructores de todo el país, que adelanta la Escuela Nacional de Instructores, desde la Regional Valle, con el doble propósito de fortalecer sus conocimientos en la materia y, por otro lado, nivelar el aprendizaje en las diferentes regiones.

"Desde el año 2022 definimos con la escuela la Ruta de Formación para el Control y Automatización de Procesos Industriales, buscando que los instructores se cualifiquen en los sistemas propios de esta revolución, que utiliza el Internet de las cosas para generar datos, hacer analítica y diseñar procesos industriales", explica el instructor William Gutiérrez Marroquín, del Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI) Cali.

Las capacitaciones, que comenzaron el año anterior y que siguen vigentes, constan de un nivel básico, otro intermedio y el avanzado, cada uno con una duración de 144 horas. Hasta 25 profesionales de las redes SENA de conocimiento en Electrónica, Automatización, Mecánica y Logística pueden inscribirse en cada curso.

"También están participando instructores de centros agrícolas, para apoyar las estrategias de desarrollo del campo que impulsa el Gobierno nacional", acota Gutiérrez.

Según William Mantilla Arenas, otro de los tres funcionarios a cargo de esta formación, un elemento innovador de esta es que, precisamente, aprovecha las ventajas de las tecnologías digitales inteligentes, "permitiendo que los instructores se conecten de forma remota, desde sus propios espacios, a equipos programables 4.0 ubicados en el CEAI de Cali para interactuar con ellos y con nosotros en tiempo real".

"A eso le llamamos Formación Conjunta, una estrategia que va más allá de la mera virtualidad y que el CEAI ha empleado antes en la formación de aprendices, durante la pandemia por ejemplo, y con profesores universitarios de otros países", agrega.

Además de aprovechar la Internet para hacer posible la capacitación a distancia, el programa de tiene un componente presencial, al cierre. Cuando los instructores llegan a esta fase, operan las máquinas inteligentes con mayor facilidad, debido a la interacción remota previa.

"El año pasado participé en la ruta y me pareció genial, porque el componente de interacción remota permite romper la barrera de la distancia y te hace sentir que estás frente a las máquinas. Así, uno llega muy bien a la parte presencial", expresa Julián René Chaux, instructor del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de la Regional Huila.

"La infraestructura es excelente -sostiene-, así como el conocimiento de sus instructores. Por eso, el CEAI es pionero en el país. Ahora en el Huila, estamos empeñados en seguir sus pasos para fortalecer la formación de los aprendices en la Industria 4.0".

De acuerdo con el portal de la multinacional alemana Bosch, líder mundial en procesos de automatización industrial, "la Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, une un amplio sistema de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube, que están cambiando las formas de producción y los modelos de negocio en el mundo". (https://www.bosch.com.co/noticias-e-historias/industria-4-0/)

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia señala en su página web que se impulsará en el país: "la innovación y la transformación de nuestras empresas a partir de la adopción de tecnologías propias de la cuarta revolución industrial".  (https://www.mincit.gov.co/ministerio/politica/politicas-sectoriales/industria/grandes-retos-de-la-politica/innovacion-e-industrias-4-0)

Equipo de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/SCG