• De Interés

Todas las miradas conducen al campo

Quimbaya (Quindío)
    jueves, 02 de febrero de 2023
    En un foro organizado por la Fundación Panaca en Quindío, el director del SENA destacó las acciones articuladas para mejorar las condiciones de los campesinos y garantizar el derecho a la alimentación.
    Cada una de las exposiciones presentadas durante los paneles se convierte en un aporte fundamental al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Desde sus veredas y hogares en las zonas rurales y las costas del país, los campesinos y campesinas que obtienen su sustento de la tierra y la naturaleza se constituyen en el motor central de las acciones encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación.

En esa misma ruta, y con el objetivo de aportar al fortalecimiento del campo colombiano, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, participó en el foro "El Derecho Humano a la Alimentación, Potencia para la Vida", organizado por la Fundación Panaca en Quindío.

Durante su intervención en el panel "El derecho a la alimentación como eje transversal para la transformación del campo como base para la vida", Londoño Ulloa expuso algunas líneas de las estrategias y programas de la Entidad para robustecer la formación en el campo.

Foto2_02022023.jpegEl director del SENA dice que un gran reto de la Entidad es inspirar a los jóvenes para que permanezcan en el campo.

En este sentido, resaltó las herramientas mediante las cuales el SENA aporta a la generación de dinámicas económicas necesarias para que Colombia sea ejemplo y sello de garantía para el derecho humano a la alimentación.

"A través de CampeSENA, estrategia que lanzaremos el 21 de febrero, facilitamos el acceso de los campesinos a los programas de formación y servicios de la Entidad. Mediante la certificación de competencias queremos que campesinos y campesinas se conviertan en instructores", precisó Londoño Ulloa.

"El campesino no va al SENA, el SENA llega donde está el campesino", dijo el director de la Entidad, y agregó que es una prioridad fortalecer y darle mayor relevancia a la economía campesina que busca garantizar la soberanía alimentaria y dar respuesta a las necesidades de los campesinos a partir de su formación, el emprendimiento y la asociatividad o unión de esfuerzos, entre otras alternativas.

Foto3_02022023.jpegLa flexibilización de requisitos para que los campesinos accedan al SENA es un logro de CampeSENA.

Con la estrategia CampeSENA, que se constituye en la principal apuesta de la Entidad para potenciar el campo, se realizarán jornadas de atención con las oficinas móviles y eventos organizados por los entes gubernamentales que congreguen población campesina, incluidos los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el panel moderado por Elvia Mejía, asesora senior de la Agencia de Renovación del Territorio, participaron el director del SENA; Ernesto González, director adjunto País del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Colombia; Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello (Cesar), y Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros.

Foto4_02022023.jpegCon esta puesta en escena se rindió homenaje a los campesinos y a la tierra que les brinda el sustento.

Oficina Comunicaciones Regional Quindío Alejandro Palomino