• Formación

Con emoción y múltiples expectativas: así se vive el primer día del ciclo de formación en Colombia

Yopal (Casanare)
    lunes, 23 de enero de 2023
    El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, compartió con los aprendices e instructores durante la actividad de bienvenida en Yopal (Casanare).
    Los aprendices del SENA en Casanare y todo el país comenzaron con el mejor ánimo su ciclo de formación.

Esperanza, alegría, ansiedad, expectativa, ilusión. Estos son algunos de los sentimientos que experimentaron los más de 36.000 aprendices que este 23 de enero comenzaron a recorrer el primer ciclo de formación del SENA en todo el país.

Casanare, donde funciona el Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial, fue escenario de una de las actividades de bienvenida. El director general de la Entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, visitó esta regional en Yopal y compartió el primer día con aprendices e instructores. Allí, la celebración se vivió a ritmo de joropo, gracias al talento de músicos y bailarines que se han formado en la institución.

Foto-1-23012023.jpeg
    Músicos y bailarines que se formaron en la Institución aportaron la nota musical en Yopal.

“El SENA llega a unos 8 millones 800.000 colombianos al año; es la institución con mayor presencia en el nivel educativo. Seguiremos ampliando el espectro de formación técnica y tecnológica”, sostuvo el Director General de la Entidad.

Foto3-23012023_2.png
    El director del SENA, Jorge Londoño, vivió este primer día junto a los aprendices.

Teniendo en cuenta que la oferta educativa -son 258 programas de formación el primer ciclo- abarca temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, entre otros, Londoño Ulloa aprovechó para referirse a una de las apuestas centrales del SENA, que apunta al campo.

“En la estrategia CampeSENA, que se promoverá en los próximos años, el SENA irá al campo y no el campo al SENA -afirmó-. Iremos con nuestros instructores y aulas móviles hasta donde están los campesinos en su ambiente natural. Llevaremos capacitación y conocimiento”.

Y agregó: “Vamos a promover la economía campesina, conformada por un millón 600.000 familias que aseguran la soberanía alimentaria de nuestra patria”.

Foto2-23012023.jpeg
    Los jóvenes que forman parte de la familia SENA construyen paso a paso su futuro.

CampeSENA tiene otro objetivo claro: llevar más tecnología y hacer el mayor esfuerzo para que los jóvenes regresen al campo con las herramientas que les permitan tener una buena calidad de vida. “Estamos viviendo una desformalización del SENA. Si queremos llegarles a nuestros campesinos no podemos exigirles que sean bachilleres u otros requisitos para llevarles capacitación”, explicó Jorge Londoño.

Carlos Guevara/MGS