• Educación

El SENA trabaja por el desarrollo agropecuario del Cauca

Popayán (Cauca),
    viernes, 23 de diciembre de 2022
    71 aprendices de Cauca y Valle del Cauca se certificaron gracias al convenio entre SENA y Smurfit Kappa Colombia.
    Los ITAF llevan cerca de 35 años brindando formación a jóvenes campesinos de municipios como El Tambo, Cajibío en el Cauca y Darién en el Valle del Cauca.

Fortalecer el desarrollo agropecuario de la región es uno de los objetivos del convenio suscrito entre el SENA Regional Cauca, Smurfit Kappa Colombia y su Fundación, gracias al cual se certificaron como técnicos en sistemas agropecuarios ecológicos, cincuenta y cuatro jóvenes de este departamento, vinculados al programa de Articulación con la Educación Media.

"Desde hace cinco años venimos trabajando de manera conjunta para brindar formación profesional integral en el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón de Colombia. ITAF, de los municipios de El Tambo y Cajibío, tiempo en el que se ha certificado cerca de 250 aprendices y se ha contribuido al desarrollo territorial integral de las zonas donde esa entidad tiene proyectos agroforestales", explicó el subdirector del Centro Agropecuario, Andrés Collazos Robles.

Por su parte el instructor Milton Montoya Carabalí, destacó la importancia de este convenio para la región. "Para mí el impacto en el territorio va en dos sentidos, uno relacionado a la parte vocacional de los aprendices, ya que aquí pueden identificar sus fortalezas y afinidades con área forestal y agropecuaria y como segunda medida, el desarrollo de estas habilidades les permite continuar con la cadena de formación tecnológica y acceder con mayor facilidad a la formación universitaria".

Así mismo, y de manera articulada, el SENA brinda asesoría y acompañamiento en temas relacionados con emprendimiento e ideas empresariales que tengan un gran impacto a nivel social, ya que muchos de los proyectos de los aprendices se desarrollan en sus unidades familiares, permitiendo así tecnificarse mejorando su producción y productividad.

Dentro del proceso de certificación que se realizó el pasado 6 y 7 de diciembre, siete aprendices del Valle del Cauca también recibieron el título como técnicos en producción de cafés especiales; seis estudiantes más recibieron por parte de Kappa, una beca para continuar sus estudios de educación superior como premio a su excelente desempeño académico.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca /Ana Maritza Ramírez Echeverri. ZR