• De Interés

358 personas certifican sus competencias laborales en manejo de residuos sólidos

Bogotá (Cundinamarca),
    martes, 20 de diciembre de 2022
    Recicladores pertenecientes a 16 asociaciones de reciclaje en Bogotá validaron sus conocimientos en la norma de Recuperar y Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y norma ambiental.
    certificándose en esta norma, los recicladores identifican los diferentes tipos de plásticos, para darles una mejor recirculación con otro tipo de materiales.

Si bien la alianza entre el SENA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP se desarrolla desde hace unos años, con cada grupo de recicladores certificados el compromiso es mayor.

"Para nosotros el SENA es un baluarte indescriptible, porque es la forma en que nuestros recicladores tienen una formación de calidad, pueden garantizar sus certificaciones sin ningún costo, con todas las garantías que se les debe dar; por eso estamos muy agradecidos", afirma Fabián Fajardo, subdirector (e) de la Unidad de Aprovechamiento de la UAESP.

Para el 2023 se espera que los recicladores de Bogotá, sigan certificando sus competencias laborales y accedan a la formación que ofrece el Centro de Gestión Industrial de la Regional Distrito Capital, a través del Laboratorio de Economía Circular, dedicado a la investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados.

El laboratorio cuenta con una sala de construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular por medio de la creatividad; una sala de cómputo que permite ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos y una sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados.

"Certificar las competencias de los recicladores es reconocer sus saberes previos, para que su trabajo sea valorado con una mejor remuneración", Fabio Hernández, subdirector del Centro de Gestión Industrial del SENA Regional Distrito Capital.

Oficina de Comunicaciones Distrito Capital José Ricardo Quimbaya