Escuela Nacional de la Calidad del Cacao, nueva apuesta formativa en Quindío

Armenia Quindío
    lunes, 19 de diciembre de 2022
    Desde este espacio se espera fortalecer los procesos de producción primaria y determinación de condiciones de calidad de este producto, mediante la generación de competencias en el aprendiz SENA.
    Este es un proyecto que nace de la suma de esfuerzos de varias instituciones, de los productores, de la entidad gremial del sector cacaotero.

Desde los procesos formativos de alta calidad y con la mayor pertinencia, el SENA hace realidad el sueño de la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao con el fin de formar talento humano que aporte a la productividad del sector del cacao y chocolate. Adicionalmente, para apoyar a los productores de este grano y mejorar la competitividad de este cultivo en el departamento.

"Este es un proyecto que nace de la suma de esfuerzos de varias instituciones, de los productores, de la entidad gremial y del sector cacaotero. Lo más importante es la estrategia de acompañamiento que el SENA hace a los productores, donde al final hay unas instancias como salas de catación, salas de discusión, con el fin de que las muestras de cacao reciban excelentes análisis sensoriales que permitan mejorar los procesos de producción y de cultivo", explicó Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA Regional Quindío.

La Mesa Sectorial del Cacao, en la que el SENA participa, advierte la necesidad de contribuir con el cierre de la brecha de calidad en el sector cacaotero en Colombia. Hoy, la Entidad tiene 3 diseños específicos que le apuestan a la calidad, sin contemplar lo relacionado con su transformación en chocolate.

Mileidy Chacón, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao Pereira, indicó que para los cacaoteros la Escuela es un servicio que está a la mano pensando en la región, ya que en muchas zonas del país no se cuenta con esta gran infraestructura, logística y apoyo técnico.

"En muchas ocasiones las asociaciones, los productores, los emprendedores, los empresarios e interesados se ven abocados a enviar sus muestras de cacao a otras zonas del país porque no se cuenta con la capacidad instalada. Es una posibilidad para que todos aquellos que estén interesados en tener una evaluación física y sensorial de sus muestras puedan contar con este servicio en la región gracias al SENA", señaló.

La Entidad, será referencia para la formación y emprendimiento en el sector cacaotero en Colombia, gracias a la apuesta en formación especializada en calidad del grano, investigación e intercambio de resultados con el sector productivo y la creación de nuevo conocimiento.

Oficina Comunicaciones Regional Quindío/Alejandro Palomino.ZR.