Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aprendices del SENA Amazonas destacaron en ExpoCiencias México 2022

    Bogotá D.C,
    martes, 20 de diciembre de 2022
    Con el proyecto del diseño de un sendero ecoturístico para rescatar el conocimiento natural y ancestral del Amazonas, aprendices SENA destacaron en ExpoCiencias México 2022, evento que reunió a 8 países en torno a la investigación.
    El proyecto "Diseño del Sendero Ecoturístico kua̰ Chika", pretende construir cinco estaciones que incluyan conocimiento ancestral, gastronomía, avistamiento de aves, entre otros.

    ExpoCiencias Nacional Mexico 2022, fue el escenario de ciencia y tecnología en el que los aprendices Cindy Osorio del Técnico en Promotoría Socioambiental en Grupos Étnicos y Juan Cano del Tecnólogo en Guianza Turística, representaron al SENA con el proyecto "Diseño del Sendero Ecoturístico kua̰ Chika".

    En este evento, que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis de Potosí (México), los aprendices del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del SENA Regional Amazonas viajaron junto con delegaciones de regionales SENA como Valle, Cundinamarca, Casanare a exponer proyectos de investigación que se han desarrollado en el marco de Semilleros de Investigación y de programas como SENNOVA.

    En este sentido, el proyecto "Diseño del Sendero Ecoturístico kua̰ Chika" (En español: Lugar de conocimiento) se destacó en el evento por su componente de sostenibilidad, rescate del conocimiento ancestral y protección al medio ambiente, aspectos que le permitieron obtener un puntaje meritorio de 100 sobre 100 en las pasadas convocatorias de RedColsi, y lograr así la visibilidad de esta iniciativa con sello SENA a nivel internacional.

    Sobre la experiencia, los aprendices Juan Cano y Cindy Osorio que hacen parte del Semillero de Investigación TAGUA, afirman que este tipo de espacios son una gran oportunidad para dar a conocer la producción del SENA en materia de investigación; "La comisión más grande era la de Colombia y el SENA tenía la mayor representación (…) A las personas les gustó mucho el proyecto del sendero sobre todo por ser de la Amazonía, además, nos permitió construir redes con el objetivo de generar intercambios de conocimientos en torno a nuestra línea de investigación", manifiesta el aprendiz Juan.

    Por su parte, la aprendiz Cindy agrega que "Tener la oportunidad participar en estos eventos nos abre nuevos caminos de conocimiento que nos sirven para el futuro, es un legado, y que el SENA permita a sus aprendices vivir estas experiencias es muy enriquecedor". Por eso, ambos resaltan la importancia de apoyar y dar continuidad a la producción que se genera dentro de estos semilleros de investigación del SENA, además de vincular nuevos aprendices e instructores en los procesos de investigación. 

    La Instructora Líder del Semillero de Investigación TAGUA que dio origen al proyecto del sendero ecoturístico, Cristina Enríquez, manifiesta que "Es la primera vez que un proyecto del SENA Regional Amazonas participa a nivel internacional (…) el sendero será un aula viva para el Centro para la Biodiversidad y el Turismo, queremos que haga parte del proceso de inducción de nuestros aprendices".

    Finalmente, los aprendices comparten que haber tenido la oportunidad de representar al SENA en ExpoCiencias México 2022, sumado a su proceso de Formación Profesional Integral y su participación en el Semillero TAGUA, les han brindado valiosas herramientas para consolidar sus proyectos de vida una vez se conviertan en egresados de la entidad; mientras que Juan desea llegar a convertirse en Instructor SENA y generar un proyecto enfocado al Turismo, Cindy quiere generar un emprendimiento para el rescate de plantas con fines medicinales. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas/ Karen Lemos Peñaloza. PC
​​


​​​​​​​​​​​