Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Recolectores de café certifican por primera vez su saber hacer en Colombia

    Pitalito (Huila),
    martes, 13 de diciembre de 2022
    La sede Yamboró, del SENA Pitalito, fue el escenario para que 426 trabajadores certificaran sus competencias laborales en recolectar el fruto del café según métodos y estándares técnicos.
    ¡Cuando se siembra trabajo decente, hay cosecha de oportunidades!

    Junto a la Organización Internacional para el Trabajo – OIT, el SENA realizó la primera evaluación y certificación de competencias laborales para recolectores cafeteros en la zona sur del Huila, en los municipios de San Agustín, Acevedo, Timaná, Pitalito e Isnos. 

    Paola Campuzano, coordinadora nacional del proyecto Cadenas de Suministro Sostenibles para Reconstruir Mejor el Futuro de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, indicó que, "reconocer la labor de los recolectores a través del proceso de certificación con una institución tan importante para el país como el SENA, tiene una mayor relevancia, pues conecta con nuestra población campesina que requiere hoy el acompañamiento y visibilidad del Gobierno, para tecnificar y cualificar el campo."

    Mujeres, hombres, madres cabeza de familia, personas en proceso de reincorporación, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, jóvenes y emprendedores, hicieron parte de este diverso grupo de recolectores que le apostaron a la cualificación de su labor, la cual se ejerce desde hace casi 300 años en Colombia. 

    Durante la certificación, se dictó el taller Héroes y heroínas para el mundo del trabajo cafetero, que estuvo enfocado en promover acciones sencillas en torno a los Derechos Fundamentales del Trabajo y su implementación, como un pilar determinante para crear espacios con empleos dignos. 

    "Llevo recolectando café desde los ocho años, tengo 66, y para mí es muy importante este certificado porque nunca había recibido un certificado que avalara mi trabajo, gracias a Dios," Ligia Osorio de Medina, recolectora proveniente del municipio de Timaná.

    "Esta gestión es el resultado de las buenas prácticas, que contribuirá a mantener ese 15% que aporta el sector cafetero al PIB agropecuario del país. Eso nos tendrá que hacer mucho más competitivos para replicar esta acción en otras regiones de Colombia", Luis Alejandro Jimenez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.


    Oficina de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​