Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Guante robótico diseñado por talento Tecnoparque beneficiará a personas con discapacidad

    Soacha (Cundinamarca),
    jueves, 01 de diciembre de 2022
    Talento Tecnoparque del Nodo Cazucá en Soacha desarrolló un prototipo lector de movimientos, que permitirá a personas con discapacidad manipular y desarrollar algunas acciones básicas y necesarias.
    El prototipo lector de movimiento se puede utilizar también en videojuegos de realidad virtual donde el jugador obtiene una experiencia inmersiva.

    Un prototipo lector de movimientos es la propuesta creativa que viene realizando el talento Santiago Vergara Torres del Tecnoparque del Nodo Cazucá en Soacha, con el cual espera generar soluciones de movilidad a personas con discapacidad en sus miembros superiores.

    "El funcionamiento de este dispositivo se basa en la lectura de la muñeca y la flexión de los dedos de la mano. Por su fundamento de programación permite ser maniobrado por una persona que carezca de una extremidad, ya que se puede anclar a otra parte de su cuerpo permitiendo mayor funcionalidad", destacó Vergara.

    Para César Augusto Coronel, uno de los gestores del Tecnoparque que viene acompañando el proceso, "Es muy importante el enfoque de este prototipo como apoyo a las personas con discapacidad, con este guante se puede manejar tanto el mouse de un computador como una silla de ruedas, su principio de adaptabilidad es lo que realmente lo hace muy funcional".

    Desde hace cinco meses, este talento viene desarrollando de la mano de los expertos Tecnoparque, su dispositivo innovador, el cual espera poderlo consolidar como parte de las industrias 4.0 como una herramienta funcional y adaptable a las necesidades de las personas que lo requieran.

    "Este prototipo lector de movimiento de base tecnológica hace parte de las 114 iniciativas que venimos acompañando desde Tecnoparque Nodo Cazucá en Soacha en la presente vigencia, aquí apoyamos a los innovadores, emprendedores, desarrolladores y empresarios que buscan darle forma a sus ideas y proyectos", manifestó Jhorman Gutiérrez, dinamizador Tecnoparque en Soacha.

    Durante el 2022 el Tecnoparque proyecta realizar 127 acompañamientos de proyectos de base tecnológica, 30 talleres de fortalecimiento en temas relacionados con ciencia tecnología e innovación de los sectores de comercio, servicios, industria, TICs, agroindustria e industrias 4.0.

    Cabe destacar que los Tecnoparque del SENA promueven la productividad, el emprendimiento de base tecnológica y competitividad de las empresas, haciendo presencia en 18 nodos a nivel nacional y en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones; Biotecnología y Nanotecnología; Ingeniería y Diseño y Tecnologías Virtuales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca /Julio Rozo. ZR
​​


​​​​​​​​​​​