• Educación

SENA Magdalena y CAJAMAG, certifican a 90 personas para la atención de personas en condición de discapacidad y adultos mayores

Santa Marta,
    viernes, 25 de noviembre de 2022
    Debido a la alta demanda que existe para la atención de personas en condición de discapacidad y adultos mayores, el SENA Regional Magdalena en alianza con CAJAMAG, abrieron estas formaciones que aportarán a la inclusión social.
    .

El SENA Regional Magdalena en alianza con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena – CAJAMAG, certificaron, en días pasados, a 90 personas en los cursos de formación complementarios de "Aplicación de estrategias para la atención de personas con discapacidad" y "Cuidados básicos a personas mayores".

La certificación que estuvo liderada por profesionales del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, tuvo una duración de 48 horas y se realizó con el objetivo de fortalecer los programas sociales a favor de las personas con discapacidad o adultos mayores de sesenta años, contribuyendo a formar personas idóneas que cuenten con los conocimientos necesarios para atender este grupo de personas y fomentando así la generación de empleo.

Con estas formaciones se trabajó en el fortalecimiento de habilidades, cualidades y aptitudes necesarias, de los capacitados, para atender a estas poblaciones que cada vez tienen más demanda. Con lo anterior, se fomenta el desarrollo de la autonomía, participación e inclusión social teniendo en cuenta la condición de adulto mayor o en situación de discapacidad, niveles de dependencia y autonomía, afectaciones en salud y características de sus cuidadores.

Por otro lado, entre los temas abordados estuvo la implementación de acciones básicas fundamentales en materia de humanización del cuidado de personas, así como dar a conocer los derechos, redes de apoyo y rutas de atención para cuidadores y la prevención de los riesgos asociados al cuidado de personas con condición de discapacidad y mayores de 60 años.

"En aras de darle continuidad a estos cursos, iniciaremos una estrategia de intermediación laboral, asociatividad y fomento al emprendimiento, para que con estos conocimientos puedan llegar a conformar una cooperativa de cuidadoras con perfil laboral incluyente. Además de lo anterior, se brindará capacitación en competencias blandas, elaboración de hoja de vida, presentación para entrevista laboral y acompañamiento para registrar su perfil en las plataformas de búsquedas de empleo del SENA y la Caja de Compensación Familiar", afirmó director regional del SENA Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera.

Por su parte, Carmen Olivo Salcedo, beneficiaria certificada, dijo: "Yo soy cuidadora de mi hija que tiene una condición de discapacidad y de mi padre, tuve la necesidad de aprender para poder atenderlos de manera adecuada y con este curso obtuve esos conocimientos que requería en métodos de cuidado personales y recreativos, primeros auxilios básicos, pautas para darle su alimentación, terapias, entre otras, los cuales son indispensables, para el día a día y no cometer errores en su atención para ayudarles a brindar una mejor calidad de vida".

Vale la pena resaltar, que las personas que recibieron estas certificaciones tienen la posibilidad de ingresar a laborar en casas de familia como freelancer o vincularse laboralmente de manera directa con un outsourcing, bolsas de empleo, hoteles, operadores turísticos, planeadores de eventos sociales, clínicas privadas, IPS, asilos o centros geriátricos privados, colegios privados inclusivos, etc.

Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena / Yohelis Orozco Vilardy. ZM