• Empleo

La valiosa tarea de Agencia Pública de Empleo para conectar el talento de los tolimenses

Ibagué (Tolima),
    jueves, 24 de noviembre de 2022
    Desde el SENA se trabaja para lograr cambios significativos en todos los territorios en temas de intermediación laboral. Durante 2022, se ha orientado 29.640 personas en la región.
    .

Con el objetivo de facilitar el encuentro organizado entre los buscadores de empleo y la demanda del mercado laboral colombiano, que incide favorablemente en la disminución del desempleo en el Tolima, la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA adelanta una importante estrategia de intermediación laboral en el departamento para aportar a la empleabilidad y reactivación de la economía regional.

En ese sentido, la APE registra que durante el primer semestre de 2022 se inscribieron 14.393 personas al aplicativo, se registraron 11.013 vacantes y 6.726 colocaciones, es decir que casi la mitad de los inscritos lograron un puesto de trabajo. De estas personas, 4.171 son egresados de la Entidad y 1.369 de las colocaciones se dieron en empresas de las industrias creativas.

Cabe destacar que se realizaron cuatro microferias y cuatro ferias nacionales de empleo, con las cuales se lograron 11.399 postulaciones y 1.046 vacantes publicadas. En estas ferias se invitaron a diferentes empresas de la ciudad a los que se les socializó sobre los beneficios tributarios por generar empleo a través de la Agencia.

"Otro de los aspectos importantes en los que se destaca la Agencia Pública de Empleo está relacionado con el acceso a oportunidades de empleo digno que brinda a todas las personas sin importar su raza, religión, discapacidad, condición o ideología política, entre otros", señala Norma Constanza Salazar, coordinadora de la APE en Tolima. "En temas de inclusión laboral durante la actual vigencia se sensibilizaron 361 empresas y 44 personas con discapacidad fueron colocadas exitosamente", agrega la funcionaria.

En atención a poblaciones vulnerables se registraron, además, 8.056 víctimas del conflicto armado orientadas, 36 planes de negocio de población victima formulados y 19 unidades productivas fortalecidas, lo que permite garantizar condiciones de vida digna y reconstruir el tejido social de la región.

El SENA Regional Tolima continúa en su trabajo por el desarrollo económico de la región y por seguir siendo ese canal entre los empresarios y las personas que buscan un empleo, pues brinda las herramientas necesarias para que los tolimenses obtengan trabajos dignos.

Oficina de Comunicaciones Regional Tolima Lina Maria Romero Valero/FG