• De Interés

Conozca la oferta institucional para fortalecimiento raizal

San Andrés (San Andrés, Providencia y Santa Catalina),
    miércoles, 16 de noviembre de 2022
    Durante el 2021 y lo que va del 2022, más de diez mil raizales se han beneficiado de los servicios del SENA en formación, empleo y emprendimiento para su transformación de vida.
    .

En asocio con el Ministerio del Interior y la Gobernación del Departamento del Archipiélago se realizó socialización de la oferta institucional del Gobierno para el fortalecimiento de los raizales en el territorio insular.

La jornada, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento, inició con una exposición de la oferta del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales y luego continúo el director (e) del SENA Regional San Andrés, Diego Fernández Hurtado, exponiendo la oferta y concertando solicitudes por parte de los líderes raizales.

"Es muy importante para nosotros estar atentos a los requerimientos de nuestra comunidad raizal a través de cada uno de los servicios, que fortalecen sus habilidades culturales, conocimientos ancestrales y hacen transferencias de conocimiento para que no se pierda la idiosincrasia en la formación y en las empresas" afirmó Fernández.

Este año, el SENA ha realizado acciones como: intermediación laboral con embarcaciones turísticas, jornada de empleabilidad en el marco del día de la afrocolombianidad, certificación de las competencias de pescadores artesanales y formación complementaria con insumos ancestrales.

Además, con la estrategia SENA Al Barrio se visitaron sectores como San Luis, Cove, Barrack, a donde llegaron los orientadores de la Entidad y dieron a conocer oportunidades de empleo, emprendimiento, educación e investigación. La población interesada en conocer los servicios disponibles puede acercarse a la sede física más cercana o ingresar a www.sena.edu.co

Logros con la población raizal de la isla en los dos últimos años

A través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y a la articulación con el sector empresarial, entre el 2021 y 2022, más de mil personas se colocaron en un empleo digno, y en cuanto a formación se ha formado en programas titulados como complementarios cerca de ocho mil colombianos raizales.

"Contar mi historia con el Fondo Emprender y mi emprendimiento es una forma de empoderar y demostrarle a mi comunidad raizal que nosotros podemos y también tenemos oportunidades en el SENA" mencionó Cleotilde Pomare, gerente de Native Food Station, emprendimiento beneficiado con capital semilla a través del Fondo Emprender en el 2021.

Además, más de mil personas recibieron orientación ocupacional a través de talleres, que fortalecen las habilidades y mejoran las posibilidades de colocaciones en el mercado laboral y 250, certificaron sus competencias laborales en temas como metalmecánica, diseño, confección, construcción e infraestructura, entre otros.

Por otro lado, en el año 2021 se lanzó una convocatoria del Fondo Emprender en alianza con el Ministerio de Interior, lo que benefició a 17 planes de negocio (6 providencia, 11 en San Andrés) con más de mil millones de pesos en capital semilla. Así mismo, se acompañó la creación y el fortalecimiento de 45 empresas del pueblo raizal.

Oficina de Comunicaciones del SENA Regional San Andrés Shelideth Fernández Hernández, líder de Comunicaciones/KC