Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Los posbióticos, alternativa ecológica para la producción pecuaria

    Pereira, Risaralda
    viernes, 18 de noviembre de 2022
    Productores pecuarios de Risaralda asistieron al taller sobre microorganismos eficientes.
    Los asistentes obtuvieron en la práctica, los posbióticos extraídos de los lactobacilos y las levaduras.

    ​30 productores pecuarios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Santuario, Marsella y Pereira asistieron al taller "Suelo Planta Animal", en el cual el zootecnista e instructor del SENA, Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Rivera Cruz los actualizó en las ventajas de proveer probióticos en la producción pecuaria a través de microorganismos eficientes.

    "Hemos entregado información sobre cómo mitigar el cambio climático, el uso de concentrados que cada vez son más costosos, el uso de insumos agropecuarios y que siempre estamos viendo que afectan al sector agropecuario. Este tipo de formación es básicamente basada a nivel de investigación y en el SENA siempre tratamos de desarrollar para irradiarlo al sector productivo" explicó el experto Rivera Cruz.

    La primera parte del taller consistió en explicar el panorama actual del sector ganadero y proponerles a los asistentes empezar a implementar prácticas ecológicas económicas con probióticos que lleguen a remplazar los carbohidratos que a veces no contienen las proteínas necesarias o también los componentes químicos que pueden generar toxinas al animal con repercusión en los consumidores.

    Ximena Carmona, beneficiaria del Fondo Emprender con la empresa Lechería Infinito San Miguel, agradeció este aporte "para poder llegar a una alta producción a través de los abonos orgánicos; volviendo a la naturaleza, incrementando en ese momento el beneficio para nosotros como empresa, generando una gran utilidad, teniendo en cuenta los costos para la producción de pastos; en este caso, en la lechería, es un aporte muy grande desde el uso de los microorganismos eficientes" señaló.

    En la parte práctica del taller se demostró la transformación del probiótico (materia orgánica compostada con nutrientes y fibra que representan mayor energía) en posbiótico como alternativa ecológica eficaz para la producción ganadera ya que contienen vitaminas B y K y aminoácidos que actúan como sustancias antiestrés y devienen en salud en el animal, pues fortalecen su inmunidad.

    "El taller que recibimos hoy hablamos de los lactobacilos y los microorganismos para utilizarlos en los cultivos, para utilizarlos en los animales en todo lo que se refiere al campo, para poder producir comida saludable y para poder alimentar los animales de una manera saludable" señaló Marco Aurelio Arenas, asistente de Santa Rosa de Cabal.

    La jornada fue organizada, para darle más herramientas a los productores agropecuarios, por los instructores de la estrategia AgroSENA Juan Carlos Jiménez, Marcela Santamaría y Alberto Roldán y se llevó a cabo en la sede de la vereda El Lembo del Centro Atención Sector Agropecuario.


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. ZR
​​


​​​​​​​​​​​