Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA refuerza alianzas con entidades de cooperación internacional para mejorar atención a los migrantes

    Santiago de Cali (Valle del Cauca),
    jueves, 17 de noviembre de 2022
    Organismos como la ONU y organizaciones de Europa participaron en encuentro impulsado por la Regional Valle en torno al emprendimiento, la formación para el trabajo y el empleo.
    El encuentro del SENA con los organismos internacionales se realizó el pasado 10 de noviembre, en Cali.

    Con el propósito definir una ruta de apoyo para la población migrante, el SENA llevó a cabo en el Valle del Cauca una encuentro con entidades y organismos de cooperación externa, afianzado de paso sus lazos con estos aliados internacionales. 

    La reunión, celebrada en la sede de la Escuela Nacional de Instructores, en el Complejo Salomia de Cali, permitió definir el plan trabajo para establecer las necesidades de formación, certificación de competencias labores, asesoría empresarial y orientación para el empleo que permita la inclusión social y económica de los extranjeros legalmente admitidos en el país.

    "El objetivo principal de la actividad es garantizar que todos los servicios institucionales de nuestra institución lleguen a la población migrante, para que esta pueda vincularse al mundo productivo. Vale la pena destacar que la población migrante no solo llega de Venezuela, sino también de Haití, países de Centroamérica y de otras regiones", explicó Claudia Elena Becerra, Profesional de Atención a Población Vulnerable y Políticas Sociales del SENA Regional Valle.  

    En el evento participaron organismos como la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiado, ACNUR; 'Save the Children, entidad independiente que trabaja en favor de la niñez; el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, OIM; el Grupo Intergremial sobre Flujos Migratorios, GIFMM y la ONG Ayuda en Acción.  

    Para Alexander Caicedo, Coordinador de Medios de Vida de 'Save The Children', "el  espacio propiciado por el SENA es fundamental para emprender acciones con diferentes organizaciones en los territorios, implementando proyectos que acerquen la población migrante a toda la oferta institucional, especialmente en temas de empleabilidad y emprendimiento".

    Por su parte, Jessica García, Profesional socio empresarial de la ONG española Ayuda en Acción, "lo esencial es articular entidades de cooperación internacional para que aquellos que trabajan en las comunas y diferentes territorios puedan replicar los servicios que el SENA Regional Valle tiene para estas comunidades y para la población migrante, lo que les servirá para obtener unas condiciones de vida mejores a las que tienen actualmente".   

    Como parte de las acciones de inclusión social y atención a poblaciones vulnerables, en mayo de este año el SENA y la ACNUR firmaron una carta de entendimiento para viabilizar la formación y capacitación para el trabajo, así como la certificación de competencias laborales y el emprendimiento de personas desplazadas internas, refugiadas y migrantes venezolanas y colombianas retornadas, así como las comunidades de acogida.


    Regional Valle del Cauca de Comunicaciones Lorena Rosero Suárez
​​


​​​​​​​​​​​