• Educación

Niños y jóvenes ingresan al mundo de la ciencia y la innovación gracias a la Tecnoademia SENNOVA

Cali, (Valle del Cauca)
    miércoles, 16 de noviembre de 2022
    Seis regionales del país participaron en un evento donde estudiantes de colegios presentaron sus proyectos. Instituciones educativas de estratos bajos son las más beneficiadas.
    En los dos días de simposio más de500 entre niños, jóvenes y adultos participaron de las ponencias y muestra de proyectos de investigación.

Más de 500 personas, entre adolescentes, niños, y 71 proyectos de innovación se reunieron en Cali para darle vida al 'II Simposio de Innovación e Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas', en donde se contó con la participación de las Tecnoacademias SENNOVA de seis regionales del SENA.

Proyectos y prototipos como un mecanismo para la rehabilitación de rodillas con base en técnicas de prototipado rápido, el sistema fotovoltaico para la producción de lechugas hidropónicas o un robot para la verificación de la madurez de los cultivos, fueron algunas de las ponencias y prototipos desarrollados y presentados por los estudiantes.

Estos estudiantes, entre los 10 y 18 años, pertenecen a diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, los cuales, durante este año han trabajado de la mano de la Tecnoacademia SENNOVA del SENA, brindándoles la posibilidad de aprender sobre biotecnología, nanotecnología, Tic, electrónica, robótica, diseño y prototipado, ciencias básicas y extensión.

"Con mucho orgullo puedo decirles que en este simposio tuvimos 71 proyectos. Esto marca un hito en materia de investigación en la Región porque acercamos a los niños a la ciencia, tecnología e innovación", dijo Diana Velasquez Maldonado, dinamizadora de la Tecnoacademia SENNOVA en Cali.

Entre los participantes del evento se encuentran: público en general, estudiantes de colegios de la ciudad, junto con niños y adolescentes de seis Tecnoacademias del país ubicadas en las regionales de Cundinamarca, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Valle.

"Mis estudiantes son niños de estrato 1 y 2 del oriente de Cali, de los barrios Unión de Vivienda Popular, República de Israel y Mariano Ramos. Para nosotros la Tecnoacademia es un regalo, porque en el colegio no contamos con los recursos tecnológico ni con el personal que ellos tienen", explicó comentó Betty Valencia, rectora de Instituto Técnico Futuro Profesional.

"Lo más satisfactorio ha sido ver a mis niños hablando con propiedad de temas de tecnología y desarrollando prototipos con ese compromiso y esas ganas después de 10 meses de estudio. Ellos me dicen que no pueden faltar a la Tecnoacademia porque ahí aprenden muchas cosas", añadió.

Por su parte Gabriel Pérez Bejarano de 12 años y quien es estudiante de octavo grado en la misma institución educativa señaló emocionado que su proyecto "ha tenido muy buenos resultados y ha cumplido con todas las características para ayudar a las personas que han sufrido lesiones de rodilla, gracias a su prototipo de rehabilitación a bajo costo".

Sus expectativas a futuro están centradas en poder realizar máquinas para cualquier parte del cuerpo, y ayudar así a las personas con alguna discapacidad creando su propia empresa.

La segunda versión del ´Simposio de Innovación e Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas´, se llevó a cabo el 10 y 11 de noviembre del presente año en el campus de la Universidad Santiago de Cali.

La Tecnoademia es un escenario de aprendizaje donde los niños y jóvenes de educación básica secundaria y media pueden potenciar sus capacidades y generar apropiación de ciencia y tecnología. Desde la creación de la Tecnoacademia- Cali, en el 2015, se han matriculado a 13.761 estudiantes en sus diferentes líneas de investigación.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Jessica Andrea Aguilar Gamboa. ZR