• Educación

Estudiantes de 14 Instituciones Educativas articuladas al SENA Caldas presentaron 24 proyectos

Manizales (Caldas),
    miércoles, 16 de noviembre de 2022
    Las Instituciones Educativas se articulan al SENA Caldas a través del programa de Articulación con la Media de la Entidad. Actualmente 1.326 estudiantes se benefician en Manizales.
    La feria se realizó en la sala Cumanday, del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores en Manizales.

El SENA Caldas, y la Secretaría de Educación de Manizales, llevaron a cabo la Feria de Proyectos de Formación de las Instituciones Educativas de la capital de Caldas que están articuladas a la formación técnica de la Entidad a través del programa de Articulación del SENA con la Educación Media.

A través de este de programa, también conocido como Doble Titulación, los estudiantes lograrán graduarse con dos títulos, el primero que los acreditará como bachilleres y el segundo como técnicos del SENA.

Valentina Sierra es una de las beneficiarias de esta sinergia interinstitucional, estudia en la Institución Educativa Maltería, la cual está articulada al SENA a través del Centro de Comercio y Servicios de la Entidad; ella adelanta la carrera técnica en Gestión Administrativa, y participó en la Feria de Proyectos con una iniciativa enfocada en la producción y comercialización de productos lácteos denominada La Sierra.

"Yo vivo en una vereda en el Alto de Letras, una zona donde tenemos actividades económicas como la venta de leche, pero ahora la están pagando muy barata, razón por la cual, a través de La Sierra, mi idea de negocio, lo que buscamos es transformar la materia prima en productos con valor agregado como quesos, yogures, entre otros, y así mantener un mejor precio", explicó Valentina, quien todos los días viaja dos horas desde su vereda hasta la Institución Educativa Maltería.

Valentina, también hizo énfasis en qué tomó la decisión de estudiar en la I.E Maltería por estar articulada al SENA y poder graduarse como técnico. "Lo que estoy aprendiendo en gestión administrativa lo estoy aplicando en mi proyecto, y el propósito es convertir esto en una empresa que promueva a los jóvenes a seguir trabajando desde el campo", añadió.

Por su parte Luis Alejandro Trejos, director del SENA Caldas, manifestó que el programa de Articulación del SENA con la Educación Media es un programa que goza de muy buena credibilidad porque brinda a los jóvenes formación profesional integral de calidad, que les permita continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social del departamento.

El Técnico Francisco José de Caldas, Universitario de Caldas, San Sebastián, Atanasio Girardot, La Cabaña, Miguel A. Caro, Nuevo Gimnasio, Maltería, Chipre, Eugenia Ravasco, Perpetuo Socorro, Llano Grande, Obispo y Chipre, fueron las Instituciones Educativas que participaron en la Feria de Proyectos.

Los otros proyectos presentados durante el evento, estuvieron relacionados con los sectores de comercio y servicios, industrial, tecnologías de la información y las comunicaciones, agroindustria, agropecuario, entre otros.

Oficina de comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela. ZR.