• Educación

Sostenibilidad y construcción: ejes centrales en feria antioqueña

Medellín (Antioquia),
    miércoles, 16 de noviembre de 2022
    Conferencias, talleres, muestras de proyectos de investigación, solución de retos reales de la industria y otras actividades, hicieron parte de la Feria de la Construcción en Antioquia.
    La feria se realizó gracias al trabajo articulado entre el sector productivo y la academia.

El Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de la Regional Antioquia, presentó la XI versión de la Feria de la Construcción, un espacio para desarrollar acciones académicas y de formación encaminadas a una construcción sostenible y de calidad, que afronte las dimensiones de aprovechamiento de residuos, cambio climático, reducción de impactos ambientales, uso eficiente de recursos, entre otros temas.

A esta versión se vincularon 24 empresas, entre ellas: Conaltura, Pintuco, Camacol, Pavco, y la Universidad Nacional, entre otras, con el objetivo de articular los esfuerzos entre la academia y los sectores productivos y lograr una construcción sostenible, con múltiples beneficios para todos los colombianos.

"Estar en estos espacios nos permite el relacionamiento empresarial de forma más cercana, mostrarle al sector cómo nuestros procesos de investigación los pueden ayudar y cómo vincularse a estos proyectos, para mejorar cada día la mano de obra del sector de la construcción", manifestó Xiomara Posada Zuluaga, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.

Durante la agenda también se realizó la socialización de la Metodología BIM, por medio de talleres que se dividieron en seis fases, en los que se conocieron las seis dimensiones establecidas en la búsqueda de la creación y la gestión colaborativa de un proyecto de construcción, que contó con la participación de los aprendices.

"La importancia de ligar la academia al sector productivo se basa en que nosotros desde el sector productivo siempre queremos dar respuestas a las nuevas dinámicas y en la academia se forman los profesionales que van a ejecutar esas dinámicas. Estas alianzas nos permiten realizar investigaciones y soluciones para el sector", resaltó Juan David Giraldo, consultor de la empresa Exiplast.

Materiales y construcción sostenible, tendencias de la industria, tecnologías de impermeabilización, economía circular, entre otros temas fueron abordados durante la feria.

Proyectos expuestos

Uno de los proyectos presentados en este espacio, es el que busca tener una fuente alternativa de producción de energía limpia y renovable con la producción de Biogás a partir de microalgas de agua dulce, por su capacidad de convertir material orgánico, a través de un foto reactor, diseñado y prototipado en el laboratorio de la Tecnoacademia Medellín.

Además, de la mano de la empresa Bosch y el semillero de investigación del Centro de Formación, se realizó el 'Reto: Problema – Solución', con el fin de que aquellos Talento SENA faciliten una propuesta tecnológica que evite los problemas de salud en las personas que manipulan calentadores de gas que no cuentan con una alarma de fuga o emisiones CO2.

Actualmente el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción forma a 5.676 aprendices en los programas relacionados con el sector de la construcción.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia/ Santiago López Martínez. CP.