Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Talentos opitas fabrican ladrillos ecológicos

    Neiva (Huila),
    miércoles, 09 de noviembre de 2022
    A través de los semilleros de investigación, aprendices e instructores en Neiva aprovechan la biomasa del café, el cacao, el arroz y la caña para fabricar este tipo de ladrillos.
    Los aprendices que hacen parte de este proyecto se forman como técnicos en construcción de edificaciones y crearon el material con el que se elaboran los ladrillos ecológicos.

    Un grupo de aprendices que se forman en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios en Neiva, desarrollan novedoso proyecto en el que fabrican ladrillos ecológicos utilizando los residuos de la caña, el café y el cacao.

    A través de pruebas de laboratorio que determinan la calidad, la elección de métodos de compactación de mezclas para la fabricación del ladrillo y el diseño de composiciones para el uso de la biomasa y el barro, los aprendices que se forman como técnicos en construcción de edificaciones, crearon el material con el que se pretende llegar a las familias más vulnerables y contribuir con el medio ambiente.

    "Realizamos diferentes pruebas de compactación de los ladrillos que nos arrojaron varios resultados, esto nos llevó a identificar que la mejor resistencia provenía de la fibra vegetal de las cascarillas que salen de la trilla de los granos, lo que nos dio paso a la creación del ladrillo ecológico", explicó Alexandra Rozo Pérez.

    En cuanto a los materiales que se utilizan para la fabricación de los ecoladrillos, están cuatro de las biomasas que más se producen en el departamento del Huila. "Las biomasas utilizadas son la cascarilla del café, cacao, arroz y el bagazo de caña que, con toda la rigurosidad técnica y científica, nos ha llevado a la identificación de mejor comportamiento, proyecto que no solo le aporta a mitigar el impacto de la contaminación, sino a la generación de conocimiento", indicó Yina Paola Torres Hernández, instructora e investigadora del proyecto.

    Por su parte, Tatiana Ortiz Lasso, aprendiz del técnico en laboratorio de suelos se refirió al impacto que generan iniciativas como estas en su proceso formativo.

    "Con este proyecto ayudamos en temas de investigación para darle solución a los problemas sociales, ambientales y también porque en el futuro me puede ayudar a abrir puertas en el campo laboral y creación de empresas, como también para optimizar los recursos que se obtienen en la región", expresó Ortiz Lasso.

    De esta manera, el SENA de la Regional Huila contribuye a la generación de conocimiento, con el fin de dar respuesta a las necesidades de esta región. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila/ Angélica Andrade. CP.
​​


​​​​​​​​​​​