Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Mesa Sectorial se sumó a la Conmemoración del Día Nacional de la Guadua

    Córdoba Quindío,
    jueves, 20 de octubre de 2022
    El SENA como gran articulador se une a la celebración de la planta de la familia del bambú patrimonio ambiental de la región.
    Mesa Sectorial de la Guadua instancia garante de procesos formativos e investigativos.

    El SENA a través de la Mesa Sectorial de la Cadena de la Guadua en articulación con la gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ conmemoraron el Día Nacional del "Acero Vegetal" como es comúnmente llamada esta planta.

    La celebración que se llevó a cabo en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua y que contó con la participación de trabajadores independientes, académicos y empresas del ramo, estuvo enmarcada por una agenda enfocada en evidenciar los avances alcanzados en este sector productivo gracias al trabajo interinstitucional.

    Esta planta tiene un impacto positivo en la región y el país al ser de gran ayuda ambiental como reserva de agua, además, de servir como materia prima para el sector de la construcción, fabricación de artesanías y mobiliario.

    "Queremos reconocer el trabajo adelantado desde la Mesa Sectorial especialmente la consolidación de un gran trabajo investigativo en beneficio de esta cadena productiva. El SENA está presente para seguir haciendo alianzas con las distintas instituciones en beneficio de este renglón de la economía", expresó Néstor Fabio Jiménez, director regional (e) de la regional Quindío.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico para la Construcción y la Industria del SENA regional Quindío es el encargado de la secretaría técnica de la Mesa Sectorial de la Guadua encargada de generar espacios de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

    La Mesa cuenta con un total de siete normas sectoriales de competencias laborales a disposición del sector guaduero que contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de este sector.

    "Durante la agenda proyectamos el Plan de Acción 2023, con el fin de decirles a los integrantes y consejeros de la Mesa que tenemos un reto y una serie de actividades de acuerdo a las líneas de acción que debemos de cumplir, los cuales están medidos por indicadores, para que de esta manera entre todos apostemos a su cumplimiento, en aras de fortalecer cada una de las líneas de trabajo", indicó Anstrong Alberto Gómez Ríos, Subdirector del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

    Una de las líneas que corresponde a la mesa sectorial son los proyectos investigativos, los cuales permitan suplir las distintas necesidades del sector, en este sentido Edgar Erazo instructor del SENA regional Quindío expuso una propuesta SENNOVA, enmarcada en un sistema de extracción de guadua en ladera, material ubicado en 50 focos verdes de la capital quindiana, pues en estos puntos solo se está logrando el aprovechamiento de un 3% del total del material.

    Específicamente para el área de la guadua el SENA tiene programas de formación complementarios en Silvicultura, aprovechamiento, construcción y artesanías entre otros. En cuanto a formación titulada, se cuenta con el Técnico en Construcción, Reparación y Mantenimiento de Estructuras en Guadua con una duración de 15 meses.


    Oficina Comunicaciones Regional Quindío Alejandro Palomino
​​


​​​​​​​​​​​